
Por Roberto Olvera Pérez
Frente a las ultimas noticias de la posible candidatura de Baltazar Hinojosa Ochoa, a la alcaldía de su natal tierra Matamoros, conviene preguntarse; ¿qué se merece Balta? Del diagnóstico de la situación que tiene el matamorense en este momento, destaca una posición muy elevada a nivel nacional por dos factores. Su trabajo legislativo eficiente en las dos últimas legislaturas en la que ha participado activamente y los resultados en la candidatura a gobernador en el 2016 en Tamaulipas, que aunque no se haya ganado la elección si mantuvo una postura que sobresale frente a otros candidatos de otros partidos políticos que también les ha tocado perder, tanto en lo político como en lo electoral.
Baltazar Hinojosa Ochoa, tiene ya un perfil nacional como legislador y como funcionario público en el área financiera, todo esto lo coloca en un lugar para desempeñar puestos a nivel nacional en el gobierno de la República, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, esto se ve a primera instancia sin contar que el equipo político al que pertenece puede darle otras alternativas, sin duda alguna después de lo vivido en el 2016; se nos hace que la tendencia más bien hacia arriba y no hacia abajo, tanto en lo técnico como en lo político, después de haber conducido en varias ocasiones oficinas y posiciones que más bien ayudaría a un gobierno nacional.
En ese nivel se ha mantenido en los últimos quince años el matamorense, por lo que desde una primera visión creemos que no se merece descender o regresar a un ambiente político hostil que no le permitiría desarrollar tan ampliamente como pudiera.
Si bien es cierto Matamoros es su tierra, tal vez ahora con tanta experiencia no es ya el lugar que le corresponde, sobre todo cuando está abierta la posibilidad de la formación de gobiernos de coalición en donde deben de llegar los más competitivos y preparados en cada área; seguramente en el Senado o en una Secretaría de Estado esta mas su lugar que en una alcaldía en donde se tendrían cerca enemigos y límites impuestos por otros niveles de gobierno.
Matamoros es una plaza priista, aunque haya tenido tiempos con gobiernos de otros colores, puede ser defendida por priistas que viven en esa ciudad tres veces heroica y que les corresponde una posición de ese nivel.
Volviendo al análisis de la personalidad de Baltazar Hinojosa Ochoa, podemos decir que desde hace años a superado lo local para mantenerse en muy buenas posiciones en el nivel federal, lo merece y además por las experiencias obtenidas lo haría muy bien. No es tiempo de regresar, sino de seguir ascendiendo en su carrera política y profesional.
Insisto, Balta no debe regresar por donde ya pasó exitosamente, tampoco es bueno cambiar de jinete a mitad de río, pues sería un suicidio. O sea, Chuchín debe seguir por su posicionamiento que ha obtenido durante su gestión que lleva.
NOTAS CORTAS
1.- El secretario de Educación en Tamaulipas, Dr. Héctor Escobar Salazar, dijo que la dependencia a su cargo está trabajando en la gestión de los recursos para el pago a los maestros en este tema y que principalmente se debe a que son por cuestiones de contratos, por interinatos, entre otros.
El funcionario estatal explicó, que se estima que para la segunda quincena de este mes que está por concluir quede regularizado esta situación y que es por diversas cuestiones como cambios de claves, interinatos, tutorías o de acciones extras que realizan los maestros entre otros.
De tal manera expuso que el estado maneja la administración de recursos humanos de casi 50 mil trabajadores y muchos de los procedimientos se están actualizando, ya que hay procesos muy obsoletos, por lo que se avanza para hacer más eficiente dichos procedimientos.
Precisó que la gran mayoría de estos casos es presupuesto federal, por lo que el estado trabaja en coordinación con la federación en la gestión de dichos recursos.
2.- Este lunes, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia para conmemorar el 105 aniversario del Ejército Mexicano. En su discurso el mandatario federal reconoció la labor de los elementos de las fuerzas militares para proteger y salvaguardar a los mexicanos.
Por su parte, el gobernador del estado de los viento de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció y refrendó su compromiso de su administración de continuar trabajando coordinadamente con las fuerzas armadas en beneficio de las familias tamaulipecas. Esto aconteció el día de ayer en la Ciudad de Reynosa, y lo hizo junto con el General de Brigada D. E. M., Adelfo Castillo López, Comandante de la 8va. Zona Militar, a quien además entregó la Condecoración por Servicios Distinguidos que le concedió la Secretaría de la Defensa Nacional.
Mientras que en Ciudad Victoria, también se celebró esta conmemoración del día del Ejército en las instalaciones castrenses del 77 Batallón de Infantería, que preside el comandante Anastasio Álvarez, donde se refrendó su lealtad y compromiso por mantener la paz. Estuvo presente el Vicealmirante Luis Felipe López Castro en representación del gobernador del estado, autoridades municipales, estatales, diputados locales y el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el MBA. Francisco Chavira Martínez, como invitado de honor, quien al ser entrevistado al término del evento, reconoció el honor, valor y lealtad del Ejército Mexicano, institución conformada por las fuerzas militares terrestres y áreas, encargada de salvaguardar la soberanía del estado mexicano y la paz nacional.