“Diálogos para una cultura cívica”

“Diálogos para una cultura cívica”

Reflexionaron sobre la debilidad de la cultura democrática y de la poca participación ciudadana.

Un rotundo éxito resultó el inicio de los “Diálogos para una Cultura Cívica”, en la “Mesa Inicial para el Reconocimiento del Déficit Democrático”, organizados por la 03 Junta Distrital Ejecutiva en Tamaulipas, del Instituto Nacional Electoral.

Benito García / LA RED

RÍO BRAVO.-Un rotundo éxito resultó el inicio de los “Diálogos para una Cultura Cívica”, en la “Mesa Inicial para el Reconocimiento del Déficit Democrático”, organizados por la 03 Junta Distrital Ejecutiva en Tamaulipas, del Instituto Nacional Electoral.

Correspondió al maestro Martín Eduardo Navarro Sorellano, titular de la Junta, moderar dicha mesa de trabajo en la que participaron activamente representantes de morena, el PAN, consejeros electorales, catedráticos universitarios, profesores de primaria, personal del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos y alumnos de una universidad local.

Dicha actividad tuvo lugar  en el Salón Presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, a cargo del ingeniero Manuel Martínez Cano, quien el sábado pasado rindió su protesta como presidente de la Canaco y que tuvo una destacada participación en los referidos diálogos.

En un marco de respeto, todos los participantes hicieron valiosas reflexiones sobre las causas de la debilidad de la cultura democrática y de la precariedad de la participación ciudadana.

Por su parte, el maestro Navarro Sorellano, hizo una breve exposición de datos entre los que destacaron:

* El 19% de la ciudadanía tiene confianza en las leyes de este país.

El 67.56% manifestó tener poca confianza en las mismas y,

El 12.8 % dijo tener cero confianza en dichas leyes.

* En el año 2013, una encuesta arrojó que el 84.3 % de la ciudadanía estaban interesados en informarse acerca de la cosa pública pero que un 68.1 % de ellos, dijeron que no confiaban en que dicha información fuera verdadera.

* En el año 2015, solo un 17 % de la población declaró tener confianza en los partidos políticos.

* México está entre los dos primeros países más desiguales económicamente hablando, de las 36 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

* En esta nación mexicana, el uno por ciento de la población posee el 43 % de la riqueza nacional, mientras que tenemos 53 millones de personas que viven en la pobreza.

Finalmente se dijo que en próxima fecha se dará continuidad a dichos Diálogos, tratándose los temas de transparencia y rendición de cuentas como primer punto y, la desigualdad y la pobreza, en segundo término.