Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO. – La Diócesis de Tampico anunció la Gran Colecta Diezmo 2026, mediante la cual busca fortalecer la labor pastoral, la formación de futuros sacerdotes y la atención de ministros enfermos y jubilados, por lo que hizo un llamado a la población a participar de acuerdo con sus posibilidades.
Durante la presentación de esta campaña, el obispo de Tampico, Margarito Salazar Cárdenas, estuvo acompañado por sacerdotes que integran el grupo de apoyo de la Diócesis, desde donde destacó la importancia de la participación de los fieles para sostener las distintas acciones de la Iglesia.
El diezmo, explicó la Diócesis, consiste tradicionalmente en aportar el 10 por ciento de lo que una persona obtiene mediante su trabajo, comercio o actividad productiva, aunque la campaña busca promover esta práctica como una expresión de agradecimiento y solidaridad, más allá de una aportación económica.
El obispo Margarito Salazar Cárdenas explicó que el diezmo “no es solo una ayuda económica, es una forma de agradecer a Dios por lo que tenemos y reconocer que todo viene de Él”, al destacar que los recursos permiten atender necesidades pastorales y apoyar a sectores vulnerables.
De acuerdo con la Diócesis de Tampico, el 30 por ciento de lo recaudado permanecerá en cada una de las 73 parroquias para atender sus necesidades; otro 30 por ciento será destinado a la seguridad social de los sacerdotes; el 20 por ciento se canalizará al Seminario y a la formación de quienes se preparan para el sacerdocio, mientras que el 20 por ciento restante se distribuirá entre los fieles que participan con su diezmo.
La Gran Colecta Diezmo 2026 se desarrollará en cuatro fases. La primera gratificación de Madrugadores se realizará el 9 de octubre en la Parroquia Santo Niño de la Salud, en Ciudad Mante; la segunda será el 22 de noviembre en la Parroquia San Felipe de Jesús, en Tampico, y la tercera tendrá lugar el 18 de diciembre en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Loma Alta.
Finalmente, la Gran Colecta Diezmo 2026 se llevará a cabo el 6 de enero de 2027 en la Casa Juan Pablo II, sede del Obispado de Tampico, donde se contemplan diversas gratificaciones para los participantes.
La Diócesis señaló que la campaña representa un ejercicio de corresponsabilidad entre los integrantes de la comunidad católica y reiteró la invitación a sumarse, al considerar que las aportaciones permiten mantener las actividades de asistencia social, evangelización, formación sacerdotal y atención de los ministros que requieren apoyo.
