Diputados panistas se atrincheraron en la Jucopo

José de Jesús Medina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Encerrados por varias horas es como los diputados del Partido Acción Nacional permanecieron encerrados en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Congreso, luego de que estos perdieran la presidencia del Poder Legislativo.

Y es que se mostraron inconformes porque con 19 votos a favor y 11 en contra se reformó la Ley Orgánica del Legislativo Estatal, misma que presentó la iniciativa de reforma interna el diputado de Valle Hermoso Eliphalet Gómez Lozano, misma que señala en el artículo 65 que con una mayoría simple se puede reformar la ley.

Al cabo de cinco horas la oficina de la presidencia del Congreso de Tamaulipas permaneció cerrada con cadenas, pero fue en punto de las 16:30 horas que ingresaron cerrajeros externos del Congreso por lo que se procedió a romper las cadenas, todo esto con la presencia de un notario público.

Al momento de salir el diputado Félix García Aguiar se confrontó con Diputados de Morena dónde dejó en claro que será vigilante de las acciones que tome la bancada guinda, no obstante, harán valer las acciones que por derecho correspondan.

Por su parte la coordinadora de la bancada de Morena Ursula Salazar Mojica pidió al panista que se hiciera la entrega-recepción correspondiente de las oficinas del Congreso, tal y como la hicieron cuando perdieron la Jucopo por allá de marzo del 2022.

En ese sentido dijo el “Moyo” que respetarán las instancias correspondientes, y las cadenas fue un tema de protección porque en su momento Ingresó gente externa al Congreso, “Más que nada por seguridad, indicó el diputado local”.

Argumentó que nunca han generado violencia y se irán por los medios legales, ganando con la democracia y con La Ley en la mano.

Desconoció si este domingo la Sesión Ordinaria la va encabezar Morena, aunque precisó que las sesiones seguirán llevándose a cabo, tomándose las medidas ante las instancias superiores como el TEPJF o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal y como lo hicieron cuando se presentó la discusión por la Comisión Permanente del periodo verano de 2022.

“Seguiremos confiando en los juzgadores, y si no fuese así, está de más la acción que nosotros generamos cómo autoridad.

La Ley Interna es la que hoy se violentó, hay una Ley específica, la interpretación que hoy se le da al 67 es protegida por el 66 cuando se trata más de una Ley interna, Ley Parlamentaria que fue protegida por el pleno y que fue respetada, por eso lo hice saber hace unas horas.

Es algo burdo lo que están haciendo, finalmente ellos lo resaltan de alguna manera y nosotros haremos valer las instancias correspondientes”, argumentó.

No obstante Úrsula Salazar Mojica llamó a respetar la Ley que es lo importante, ya que los panistas la desconocieron hace mucho tiempo haciendo actos absurdos y burlándose, por lo que el Grupo Parlamentario de Morena hará lo que dicte la Ley y la Constitución.

Dijo que lo que hoy se hizo es dejar sin valor los puntos de acuerdo que ellos hicieron de manera ilegal y que además quisieron hacer un candado, además de darle voz y voto al Diputado de Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas.

La reforma que se promulgó es clara y dice que quién coordina el Grupo Parlamentario de quién ganó o quién tuvo más votación en el período electoral en razón de la 65 Legislatura es quien debe presidir la Junta de Coordinación Política.

El inicio del periodo ordinario de sesiones iniciaría está domingo a las diez de la mañana.

La presencia del Notario fue para dar fe y legalidad de cómo hallaron la Junta de Coordinación Política, pues cuando esta la presidía Armando Zertuche Zuani se hizo con la debida civilidad, necesitando que haya validez ante un Notario y por eso fue pedido.