Discordancia; baja inflación pero no precios al consumidor

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- El desconcierto prevalece entre el público consumidor, pues no obstante que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación anual en México bajó del 8.41 por ciento al 8.14 en la primera quincena de noviembre, prevalecen al alza ciertos productos.

De acuerdo a la misma fuente sobre el índice inflacionario acumulado hasta el 15 de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento del 0.56 por ciento, siendo un mínimo de productos que reflejan a la baja en sus precios.

En opinión del CP Fernando Torres Villarreal, esta paradoja entre la baja en la inflación anual y el alza de precio en algunos productos, proviene de los especuladores y/o de la voracidad de comerciantes.

Los datos del INEGI correspondientes a noviembre, observan que el índice de precios subyacente presentó un aumento del 0.34 por ciento a tasa quincenal y de 8.66 por ciento a tasa anual. Así también, los precios de mercancías tuvieron un aumento del 0.35 por ciento y los de los servicios 0.34 por ciento respecto a la quincena anterior.

“Esta inflación acumulada, que de acuerdo al INEGI hoy presenta como modalidad una ligera baja, bien debería reflejar en el mismo sentido menor rango en los precios sin embargo algunos se han sostenido y otros tantos fueron al aumento”, expresó.

Citó como ejemplo el precio del huevo, que no obstante los índices la baja en inflación acumulada, sostiene en alza el precio del huevo con un costo de casi 87 pesos la tapa de 30 piezas.

Asentó que es de esperarse que en tanto se tiene una baja en la inflación, los índices de precios deberían de reflejar por igual y sin embargo algunos hasta han incrementado, en una acción totalmente de detrimento a la economía del público.

Precios de otros productos que se han mantenido al alza, son: el tomate, al reflejar un precio de 30 pesos, en tanto la papa ligeramente subió en esta semana para situarse en 29.99, y el jalapeño en 32.99 pesos.