septiembre 29, 2022

Distrito 025 se queda sin agua

Solo alcanzan para dotar de agua para uso doméstico

De nueva cuenta el Distrito O25, bajo Río Bravo, donde se establecen alrededor de 202 mil hectáreas de diversos cultivos, principalmente de maíz y sorgo, dentro del ciclo de siembra del otoño-invierno, podría quedarse sin riego.

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- De nueva cuenta el Distrito O25, bajo Río Bravo, donde se establecen alrededor de 202 mil hectáreas de diversos cultivos, principalmente de maíz y sorgo, dentro del ciclo de siembra del otoño-invierno, podría quedarse sin riego.

Ello de presentarse lluvias importantes que permitan una recuperación en las presas internacionales Falcón y Amistad, Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.

Pues en estos momentos dichos vasos lacustres que abastecen a los municipios del norte de la entidad, tienen un bajo nivel de almacenamiento que solo alcanzan para dotar de agua para uso doméstico.

Y de acuerdo a datos, indica, en estos momentos entre ambas presas tienen un acopio de 390 mm3 de agua de uso en México.

Ante la crítica situación de estas, añade, es importante que las autoridades y ciudadanos tomen las medidas necesarias para el cuidado del agua.

Las ciudades, destaca, tienen concesionados 400 mm3, pero si están hablando que solo hay 390 mm3 y pierden un 30 por ciento, llegarían a 300 mm3, los cuales permitirán abastecer para tres cuartos de año.

“Si tenemos agua al momento, pero si queremos nos duren más, tenemos que actuar como población en cuidar el agua evitando desperdicios lo más que se pueda”, concluyó.