mayo 17, 2022

Dominan recetas médicas de ansiolíticos y tranquilizantes

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA 

NUEVO LAREDO.- Los medicamentos conocidos como ansiolíticos y tranquilizantes, dominan en los recetarios de médicos particulares en un número considerable entre pacientes con problema derivados de la pandemia.

“Realmente aparece incrementado sobremanera la cantidad de medicamentos de este tipo que se están recetando en pacientes con problemas, los que van desde la intranquilidad hasta alcanzar la inconsistencia en sueño”, declaró el doctor en medicina general Arturo de la Garza Yarengg.

Indicó que entre la estela de efectos en salud que dejó la pandemia, destacan los de tipo económico, laborales o escolares, así también la pérdida de un familiar, la separación de la pareja o el divorcio se consideran como causas principales que provocan el insomnio o estrés.

Destacó entre las recomendaciones para conciliar el sueño que antes que recurrir a un tranquilizante, el paciente debe buscar la procuración de las condiciones para el descanso cómodo.

Fue entonces que destacó que los ansiolíticos son recetados a pacientes con este tipo de problemas, los que son conocidos también como tranquilizantes menores. El término se utiliza menos en contextos modernos.      

Abundó al citar que, entre otras medidas, son determinar un horario para dormir, clima adecuado en la habitación, usar ropa holgada de algodón y cenar algo ligero antes de las ocho de la noche

Sostuvo Garza Yarengg que, durante los dos últimos años, el número de consultas con pacientes están relacionadas con la ausencia del sueño, debido principalmente al problema de salud pública como es el coronavirus.

La ansiedad o estrés, los problemas en las relaciones interpersonales y la reducción en la productividad, así como la sensación de cansancio constante y la pérdida de la libido, pueden ser problemas vinculados al insomnio, el cual se calcula que la mitad de la población lo ha padecido en alguna etapa de su vida, dijo.