noviembre 29, 2022

El auge de la tecnología y cómo ha transformado nuestros hábitos

La definición de tecnología indica que se trata de un conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican ordenadamente con el fin de alcanzar un objetivo o resolver algún problema. Tecnología es la respuesta al deseo de las personas de transformar y mejorar su calidad de vida y el medio que los rodea. 

La especie humana, desde sus orígenes, se ha caracterizado por su gran habilidad a la hora de fabricar artefactos, objetos y cualquier herramienta que necesitara en su vida diaria. Es así, que siempre nos hemos beneficiado de los desarrollos técnicos, desde las primeras técnicas para prender el fuego, hasta las más complejas y sofisticadas máquinas que existen en la actualidad. 

¿Qué aspectos de nuestra vida han cambiado los avances tecnológicos y el Internet? 

La tecnología, sin duda alguna, se ha vuelto una parte importante de nuestra vida desde el momento en que nos levantamos hasta que nos vamos a descansar. Hemos tenido que adaptarnos a ella, cambiando nuestros hábitos, costumbres y formas de vivir el día a día. 

A continuación te detallamos los aspectos más relevantes en los que la tecnología y el Internet ha cambiado radicalmente la vida de millones de personas: 

  • El consumo: hoy en día, es posible adquirir productos desde el lugar donde te encuentres y en cualquier momento del día. Las redes sociales de ventas online han crecido en estos últimos años, pero especialmente durante la pandemia por COVID-19, el crecimiento fue exponencial. Además, cabe destacar que con las comodidades de pago y facilidades en las transacciones, la mayoría de los pagos se realizan de manera online.
  • El trabajo y la formación: el trabajo dejó de ser solo una actividad física, y hoy en día se puede hacer en cualquier momento y en cualquier sitio. Los nuevos avances en tecnologías y dispositivos móviles, como el uso de conferencias, videos en vivo y en directo, han permitido la interacción de equipos de trabajo como si estuvieran reunidos en el mismo lugar, por más que se encuentren a kilómetros de distancia. Por otro lado, hay cada vez más opciones para formarse como cursos online, o especializaciones públicas y privadas que son a distancia. Internet nos ha dado esta posibilidad con las nuevas tecnologías de video y audio de excelente definición.  
  • Las formas de comunicación: la tecnología también ha cambiado mucho este aspecto, allá por el año 1995, cuando la inmediatez de los e-mails reemplazó a las cartas y la mensajería instantánea se impuso frente al teléfono. Además, los blogs se convirtieron en el medio ideal para expresar opiniones y comunicar experiencias. Por otro lado, con la llegada de los dispositivos móviles, con SMS y todo tipo de chats como WhatsApp, generó grandes cambios a la hora de expresarnos, tales como: achicar el vocabulario utilizando frases más cortas, la abreviación de las palabras, el uso de los símbolos o GIF para agregar en un texto, entre otras cosas más. 

¿Cómo te llevas con la tecnología? Esperamos que te haya gustado esta nota y nos vemos en la próxima con más.