Por Jaime Luis Soto
Una vez más, para no perder la costumbre, nuestro hermoso sistema de justicia volvió a cometer una verdadera pifia con la ridícula -¡ridiculísima!- sentencia que se le dictó al exGobernador de Veracruz JAVIER DUARTE DE OCHOA quien, aunque Usted no lo crea, podría salir libre dentro de tres añitos.
La sentencia para DUARTE fue de apenas 9 años cuando hay miles de mexicanos que han cometido delitos menos peores, menos dañinos, menos devastadores, menos demoledores y se la pasan toda una vida tras las rejas.
Como ya lleva un año y medio en prisión y, si se porta bien, el exgobernador veracruzano puede recibir la mitad de su sentencia, es decir apenas cuatro años y medio y salir dentro de tres, según los cálculos matemáticos. Qué felicidad.
La sentencia también establece que se le decomisarán 41 bienes inmuebles según de su propiedad. Sin embargo, se trata de algo que compró con dinero ajeno.
Ah, y por si fuera poco, se le aplicó una multa de 58 mil 890 pesos. Una baba, una bicoca, una miseria comparada con los más de 650 millones de pesos que presuntamente se robó del erario estatal.
(Y nomas falta que, como en las tiendas de autoservicio, al pagar esa lana le pregunten a DUARTE si desea redondear dicha cantidad en 59 mil pesos).
Esta ridícula sentencia para DUARTE sienta un pésimo precedente, pues aquellos políticos corruptos le querrán dar con mayor enjundia a la corrupción bajo la premisa que si los atrapan recibirán sentencias benévolas.
¿Es válido eso…? Claro que no…
Además, se presume, se especula que DUARTE fue sentenciado de manera exprés –es decir, lo más rápido posible y al ahí se va- antes de que inicie el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Aquí surge el sospechosismo: Hay quienes creen que esa rapidez con que DUARTE fue sentenciado es parte del show de un presunto acuerdo con el actual Gobierno Federal.
Y es que el exGobernador simpáticamente, sin un mínimo de temor, pavor, remordimiento, vergüenza ni nada parecido se declaró culpable de todo para enseguida escuchar música celestial: La ridícula sentencia.
Sobre este caso, el Presidente Electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dijo que, en su opinión, todo se trata de un show, un escándalo, pura espectacularidad.
AMLO consideró que el castigo para DUARTE no fue el adecuado pues debió haber recibido una sentencia mucha más severa.
Por cierto, este fin de semana se llevó a cabo la boda de CESAR YAÑEZ CENTENO, hombre cercanísimo a LOPEZ OBRADOR y quien será su Coordinador General de Política y Gobierno.
Según las crónicas periodísticas, la boda de YAÑEZ fue a todo lujo y para que Usted se dé una idea de cómo masca la iguana, el muy cotizado grupo “Los Ángeles Azules” se encargó de amenizar el enlace nupcial.
Órale…
Y mientras el actor SERGIO MAYER sigue siendo “trending topic” en las redes sociales por su nombramiento como Presidente de la Comisión de Cultura, la actriz DANIELA CASTRO fue detenida en San Antonio, Texas, por robar en una tienda ropa.
Mientras MAYER presume tener una vida de lujos al grado de afirmar que su sueldo como diputado le parece insuficiente, CASTRO fue exhibida como fardera y obligada a pagar una multa de 800 dólares para salir libre.
PARA CONCLUIR: Este lunes Tamaulipas amanece con nuevos alcaldes además de los otros que ya tienen el estatus de reelectos.
En Ciudad Victoria, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI comienza el reto de demostrar que sabe ser un buen alcalde en una capital donde hay muchas carencias y muchas cosas por hacer.
Por supuesto, las temibles redes sociales tendrán los ojos puestos en XICO y en todos los alcaldes tamaulipecos.
En los que por vez primera vez asumen el poder se les estará dando seguimiento para ver si cumplen sus promesas de campaña o solamente utilizaron el exhibicionismo para ganar en las urnas.
Y en los reelectos, para ver si mejoran sus gobiernos porque está claro que si pasaron la prueba de fuego es porque la ciudadanía avaló sus trabajos.
En Tampico, JESUS NADER debe de demostrar que sabe ser mejor alcalde que su antecesora, la muy decepcionante MAGDALENA PERAZA GUERRA.
En Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LOPEZ arriba al poder con muchas expectativas luego de que su antecesor se la pasó en el ridículo total con sus grotescos videos.
En Matamoros, MARIO LOPEZ HERNANDEZ es visto como el hombre que puede sacar adelante al Municipio después de que CHUCHIN lo sumió en un bar de baches, basura y oscuridad.
En Madero hay felicidad pues por fin se fue ANDRÉS ZORRILLA MORENO a quien el flamante Presidente Municipal ADRIAN OSEGUERA KERNION habrá de investigarlo, como así lo prometió.