El debate equis  –  2021: Anarquistas, contra institucionales

El debate equis – 2021: Anarquistas, contra institucionales

Por J Eleazar de Ávila

En el bendito rey de los deportes, por lo que toca a Tamaulipas, nos queda claro que ahora sí, están listos, todos los equipos de territorio, los llamados uninominales, lo que van por las alcaldías y las diputaciones distritales locales y federales.

En la verdad objetiva es que el PAN va a la cabeza de todos, que Morena, si fueran menos belicosos, mejorarían sus expectativas y que la apuesta del PRI es aumentar sus curules y ganar lo ganable.

Las versiones del PRI y de Morena, es que el PAN no la tiene fácil y es normal, ninguna elección está ganada de antemano  (frase de Etienne) y cada proceso es diferente, pero los datos con los que contamos, sin pasión, es que el partido de Luis “Cachorro” Cantú aventaja a Morena y que Edgar Melhem no se puede regresar a febrero a mejorar sus apuestas.

Grave -por cierto-, si además no se entera que no se entera que el gobernador no es de su partido y que arriba, las negociaciones son como las quesadillas de pobre, con muy poco queso, o bien, que en insurgentes no tienen como prioridad a Tamaulipas.

Y no se trata de faltar el respeto a nadie, solo advertir que los escenarios que hemos comentado en los últimos meses se han cumplido, un día sí y otro también. Advertimos, como todos, que Xico dejaría palacio por pernicioso y que en su sitio llegaría Pilar Gómez quien al tiempo ha resultado mucho mejor administradora.

Que en los últimos meses, de octubre a la fecha, sostuvimos la tesis -publicada-, que Óscar Almaraz Smer podría ser candidato, pensamos en la ruta, de una posible coalición entre el PRI el PAN. Aunque finalmente no sucedió lo cierto es que el ex alcalde se registró el domingo.

Y si bien el ruido en el llamado círculo rojo es alto, abajo seguramente la raza de bronce le recordará como el buen alcalde que fue. Y por lo mismo, junto a la alcaldesa Pilar, va Mario Ramos cuyo futuro es alto por la edad, voluntad y disciplina, además de Arturo Soto.

Por cierto en el terreno de los candidatos del PAN, Victoria fue uno de los municipios que se registraron en unidad, es decir, no en partes ni conflicto, y este sábado los candidatos a diputados de la llamada Hermana República de Nuevo Laredo que preside Enrique Rivas quien esta vez será diputado local.

Rivas agarró el de mayor importancia para aportar todo lo posible a la campaña NLD, donde en la papeleta a la alcaldía va Yahleel Abdala, además de Salvador Rosas a la diputación federal y los locales Imelda Sanmiguel y Felix García.

Si se fijan, existe una permanente recurrencia a estos municipios, pues los ayuntamientos ordenados, normalmente no dan lata y por el contrario aportan políticamente.  

El Partido Revolucionario Institucional, terminó su etapa de registros y aun cuando la apuesta es ganar los importantes como Miguel Alemán con Servando López y Matamoros por el duelo de tercios con Pedro Luis Coronado, quien no la tiene fácil con Iveth Bermea de AN y con el jefe local Mario López de Morena.

Morena buscará mantener el sitio como bastión y el PAN arrebatar el poder que en otros momentos ya tuvo con Ramón Antonio Sampayo, Leticia Salazar y Don Jorge Cárdenas.   

Nostra Política.- “En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno”. Konrad Adenauer.