septiembre 29, 2022

El debate equis – Independencia y Libertad para tondos

Por J. Eleazar de Ávila

Este día muchos amanecerán desvelados, un montón padeciendo de su “cruda realidad” y entre desfiles escolares y de gobierno, todos compartiendo la ilusión de una Independencia atropellada por una verdad cruda, el mundo global.

Y de eso vivimos los mexicanos, de ilusiones, como que pensamos que el América es el Barcelona, Que la Virgen de Guadalupe existió, que tuvimos una Revolución, que Juárez fue el mejor presidente de México cuando fue un tirano más, pero rodeado de geniales.

Les puedo escribir 200 cosas y casos similares, como que el Covid se quita con una estampita. Pero hablemos este día de globalización, con la misma certeza de que los antiguos del mundo pensaron que la tierra es plana y por eso, aún sobreviven idiotas terraplanistas.

Hoy es más simple creer que hay vida en otros planetas, que en pensar que existe un mundo con pedacitos desconectados y fuertes. Claro que podemos meternos al interior y festejar nuestra construcción como país.

Aplaudir a las mujeres, a los hombres que nos dieron patria y libertad, pero nunca a los patrioteros de la patria. Libertad e independencia acotada por la fuerza de otras naciones, con quienes hacemos negocios.

Con todos los que hacemos de la nación una empresa que compra y vende, en el caso de los países frágiles como el nuestro, incluso hasta ciudadanos que en otros tiempos serían ubicados perfectamente como esclavos.

Por eso, siempre haré la pregunta que a muchos ofende. Independientes de qué o de quiénes. Si entre nuestras propias entidades federativas no lo llegamos a ser del todo.

No creo ser romántico, solo este día en la reflexión simple, seguro que, para muchos, barata, decirles que hay naciones que en la pirámide alimenticia nos devoran todos los días.

Que México se atora o le atoran sus gobiernos en los últimos 500 años y tal parece cada vez, más grave. Tenemos tanto tan mal y perniciosamente administrado, que es asqueroso.

Somos en el concierto de las naciones una gran piedra, un diamante. No somos una basurita, los datos fríos de la economía están ahí y nada lo puede borrar.

No hago filosofía, pero mejor si tienen tiempo ingresen a https://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm y lean lo que les comparto en introducción.

“El término “globalización” ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso –una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo–, a la vez que inevitable e irreversible”.

“Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social”.

“En esta nota se analizan de manera general algunos aspectos de la globalización y se procura identificar en qué forma los países pueden aprovechar las ventajas de este proceso, evaluando al mismo tiempo desde una óptica realista las posibilidades y riesgos que plantea”.

Lo mejor de cada casa…

a.- Ajustes normales que se adaptarán en el tiempo, como que el magistrado, Horacio Ortiz Renán, renunció a la presidencia del Poder Judicial del Estado, para ser suplido por David Cerda Zúñiga.

b.- Que hace falta una manita de gato, que el cableado eléctrico, que los sanitarios. No nos hagamos bolas. Desde que llegué a la capital en 1995, todos los gobiernos locales y estatales han ofrecido tumbarlo y hacer uno digno para los victorenses.

El reto, superar el que tiene Tampico, donde se presume un edificio que es de primer mundo.

Nostra Política: “Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre”. Oscar Wilde.