El debate equis  –  Informe NLD, en tiempos de Covid

El debate equis – Informe NLD, en tiempos de Covid

Por J Eleazar de Ávila

La bien llamada hermana República de Nuevo Laredo, con Enrique Rivas, inauguró ayer una nueva era de informar a los ciudadanos. La Pandemia Covid 19 limitó la avalancha de ciudadanos, autoridades, invitados y en general a una sociedad civil, quienes en la nueva realidad, tomaron nota de los avances desde sus domicilios y oficinas.

Un evento que tenemos que ver desde dos ópticas. El de los datos duros, el desarrollo, los avances en todas las áreas de su gobierno, con el objetivo cumplir con lo que marca la ley, rendir cuentas conforme al Código Municipal. Y en una vía paralela, inaugurar esta nueva etapa obligada por las medidas sanitarias que ordenan las autoridades de salud.

Hablemos primero de los datos. Nuevo Laredo es la principal aduana de América Latina con los Estados Unidos y su desarrollo es altísimo, comparado en términos de recursos, con la mayoría de los municipios de la entidad. En su tipo, quizá solo con los avances que se tienen hoy en el sur de la entidad.

Nuevo Laredo, con el apoyo del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca no lo detiene nadie. Va bien, no obstante, como explicó el alcalde siguen heredando una deuda que data del primero de octubre de 2016, por  942 millones 986 mil 692 pesos y que hoy se logró rebajar en un  29.91%.

Un territorio de envidia pues en infraestructura hidráulica y sanitaria, la cobertura de NLD, es del 98% en agua potable; 96% de drenaje sanitario y 92% en saneamiento. Datos muy difíciles de empatar si nos asomamos a municipios, que si bien hacen su esfuerzo, tiene aún mucho que hacer, como es el caso de Reynosa o Matamoros, por poner ejemplos fronterizos.

Y claro que el tema Covid es de los asuntos más delicados. Filtros sanitarios en todos los sitios estratégicos y en particular en los puentes internacionales; desinfección, Línea Covid -19, entrega de insumos médicos a hospitales y programa empleo temporal. 

En Nuevo Laredo, el municipio mejor evaluado por la Secretaría de Gobernación por tercer año consecutivo, tiene programas interesantes como Gobierno en tu Colonia, que ha beneficiado a 5 mil personas, con apoyos en servicios de salud, bolsa de empleo y actividades lúdicas y recreativas; además de que, con la Tarjeta Ciudadanos NLD se benefició  a 10 mil personas con descuentos en servicios municipales y comercios locales.

Y así le podemos seguir. Tienen farmacias Más Salud, la Comapa ha invertido más de 30 millones de pesos en obra pública para el mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

En educación 83 millones de pesos para más de 17 mil becas educativas, entrega de 70 mil loncheras y mochilas con útiles escolares, 73 mil paquetes de libros de apoyo a los alumnos de primaria y secundaria, así como mochilas con material didáctico para cada docente de primaria.

Estrenaron la Secundaria Técnica 95 “Manuel J. Clouthier” ubicada en Villas de San Miguel, con una inversión propia, superior a los 74 millones de pesos. Mucho que presumir.

El otro espacio, es el de la comunicación responsable y así en los siguientes días, todos los alcaldes de Tamaulipas. La sana distancia los obliga a que los informes se realicen por internet y se difundan en línea a través de la radio y la televisión. 

Ya habrá tiempo de regresar a la realización de eventos populares, pero por lo pronto, son tiempos de cuidarse y los alcaldes ponen el ejemplo.

Lo mejor de cada casa…

Ya estamos agarrando vuelo en todo los que tiene que ver con el proceso electoral 2021. Por eso es que vemos que las redes sociales se encienden y los mensajes de los principales actores avanzan.

Todos los partidos hacen ya sus cuentas, pero principalmente los preponderantes PAN, Morena y PRI.  Acción Nacional tiene un capitán y un operador, Morena está en tránsito de saber quién les dirige nacionalmente y el PRI reactivó sus actividades en modo “low profile”.

En Morena lo nacional va por encuestas, aunque muchos siguen asegurando que el único sondeo que vale, es el que está en el escritorio del Presidente de México. Así que los vivos en Morena, ni se deben estresar.

Tengo la sospecha, que la decisión está tomada y que solamente se las van a dar a conocer en las siguientes semanas.

A quién le va a Yeidckol Polevnsky, quien ya fue dirigente del partido; a Mario Delgado, quien encabeza la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ha llamado señor de los videos, Alejandro Rojas, ex “porro” del  PRD y del PRI o finalmente, al joven politólogo Gibrán Ramírez Reyes.

Noveno piso.- ¿Y la Conago? El lunes hablamos…

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias