Por José Eleazar de Ávila Pérez
Por si estaban con el pendiente: en política, qué valor tiene aceptar la existencia de la rueda de la fortuna y que en esta ruleta, se está arriba o abajo según la circunstancia, donde la clave siempre será durar en la cima, tanto como sea posible respetando las reglas del poder.
Quienes consideran que nunca les va a suceder nada, los que patean la fortuna, los que piensan que la vida para ellos y los suyos es eterna, literalmente se equivocan.
Aquí les hemos dicho que hay que tener cuidado con asumir, que con un whisky son invisibles y, si nos ponemos católicos, leamos lo que decía San Agustín sobre la soberbia: “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”.
Por lo mismo hay que revisar lo que hace la élite de la Cuarta Transformación. Su “inflamación” llega a tal grado, que algunos son parte presuntiva de investigaciones en los Estados Unidos por presuntos vínculos con el lado oscuro.
Es el caso de los hijos de Andrés Manuel López Obrador, Andy y Gonzalo; del propio AMLO y de Adán Augusto López, el poderoso padrino a quien le tuvieron que pedir el puesto y bajarlo de plano de general a “Sargento de Territorio”.
Así se interpreta su adiós a la coordinación de Morena en el Senado y la presidencia de la Junta de Coordinación Política para hacer patria territorial, en especial en la Cuarta Circunscripción, que incluye Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Total, que en el bajón y al revisar el contexto, claro que sus ahijados deben de estar preocupados. Por ejemplo, en el norte en Chihuahua, la senadora Andrea Chávez y en Tamaulipas el también legislador de Cámara Alta José Ramón Gómez Leal. Ambos golosos por la silla mayor de sus estados.
En los hechos, en la rueda que nunca deja de girar, a quien le va muy bien y diríamos, al alza por la amistad con el nuevo coordinador de Morena en el Senado y de la Jucopo, el poblano Ignacio Mier Velazco, es al alcalde de Madero, Erasmo González Robledo.
Como siempre les digo, no me crean a mí, solo basta revisar el trabajo de Erasmo cuando era titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en los tiempos en que “Don Nacho” era el brazo conductor de la bancada mayoritaria de Morena.
Por lo mismo y en el aprendizaje, bien por los que, más allá de lo concentrados que están en sus objetivos privados, saben que para llegar a los mismos, primero está el cumplir con el cargo y el encargo que les han encomendado.
En el caso de Erasmo y de Armando Martínez Manríquez como ejemplos claros, siempre afectivos y efectivos con su gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya.
En este sentido y de una vez, recordarles que ahí están los municipios del sur, adicionando a Tampico con la señora Mónica Villarreal para realizar la segunda emisión del Carnaval Conurbado de este febrero, para seguir edificando que esta zona es de la mayor potencia de turismo en el Golfo de México.
Con el liderazgo del gobernador, ha insistido la Secretaría de Turismo, “el Sistema Estatal para la Afluencia Turística en el Carnaval de 2025, que se realizó del 27 de febrero al 2 de marzo, se logró la asistencia de más de 73 mil visitantes a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, donde los visitantes dejaron una derrama superior a los 25.5 millones de pesos”.
Pero bueno, la señora Presidenta Claudia Sheinbaum sigue mandando un mensaje claro: Que le bajen dos rayitas al boato de quienes, teniendo encargos públicos, van a sus eventos para pelear una foto con ella.
Y es que en el evento de la presentación del Plan de Justicia para San Quintín, en Baja California, de plano no aguantó el acoso de los enfadosos: “Hay que trabajar más con la gente, todos ustedes, a trabajar más con la gente; dejar de estar allá y estar en territorio”.
Les ha dicho tantas veces que sigue siendo una grosería que no respeten sus palabras, que no se enteren que el camino de la opulencia, la soberbia y el descaro los tiene “de rodillas” ante el gigante del norte, Mr. Donald J. Trump.
Y me refiero a que este fin de semana nuevamente hay una foto, presuntamente, donde departen en el Restaurante Playa de Acapulco la dirigente Luisa María Alcalde y Arturo Ávila.
Cierto o no, siempre haciendo cosas buenas que parecen malas y de las recomendaciones que se hacen desde Palacio Nacional. Esas entran por un oído y salen por otra parte del cuerpo más abajo.
Nuestra Política: “La suerte no es más que la habilidad de aprovechar las ocasiones favorables”. Orison Swett Marden.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila
