Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO. – El Instituto Tamaulipeco del Migrante está particularmente atento al fenómeno de los “niños circuito”, menores de edad que, tras ser repatriados, continúan cruzando y regresando a México de manera recurrente.
De acuerdo con Juan José Rodríguez Alvarado, director general del ITM, estos niños son recibidos por el Instituto Nacional de Migración y después, canalizados al Centro de Atención al Menor Fronterizo (CAMEF), donde permaneces mientras llega el momento para su reintegración familiar.
El funcionario estatal explicó que, aunque la mayoría de los repatriados son adultos, el fenómeno de los “niños circuito” ha sido una preocupación creciente en la frontera tamaulipeca.
El director indicó que en Tamaulipas se ha dado prioridad a estos casos, especialmente en aquellos niños que ingresan y salen constantemente, lo cual plantea retos adicionales en su atención.
El Instituto de Migrantes tiene un seguimiento cercano a estos menores, con el fin de asegurar que sean reintegrados de manera segura a sus hogares.
A pesar de no contar con un reporte reciente, Rodríguez Alvarado destacó que las autoridades de la región se mantienen alerta ante cualquier caso que pueda presentarse.
Por su parte, el CAMEF juega un papel fundamental en el proceso de rehabilitación y reintegración, asegurando que los niños no solo sean devueltos a sus familias, sino que también se tomen medidas para evitar su continuo tránsito por la frontera.
