El Patinadero – Loca y testaruda

Por Juan Antonio Montoya Báez
Dicen que los locos componen el mundo, pero también pudieran reescribir la historia de los partidos políticos habitualmente controlados y manejados por poderosos jefes políticos de cada entidad.
Hoy el PRI tiene en su dirigencia a militantes que carecían de padrinos, no eran amigos de gobernadores, ni sobrinos, ni primos, ni compadres, mucho menos protegidos de la 4T.
Todas las dirigencias del PRI respondían a intereses superiores, nunca pensaron en su militancia, principalmente en la época que era gobernada por el PRI.
El mandatario estatal en turno era quien imponía dirigentes, hasta el CDE era una especie de gabinete ampliado. Desde el gobierno estatal se palomeaban sueldos y funciones.
Los que hacían carrera política eran los cercanos al gobernador. Siempre eran los que llegaban, aquellos ajenos al primer círculo tenían prohibido el ingreso a las grandes ligas de la política.
El mismo mecanismo era aplicado para la selección de los candidatos, que invariablemente eran palomeados por el gobernador, pero también desde el centro del país, era una guerra de intereses que se arreglaba siempre con llamadas, sin pleitos, siempre por la vía institucional.
De hecho, el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ logró imponer a los dos últimos ex dirigentes, como fueron SERGIO GUAJARDO MALDONADO y YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, para que se pusieran a las órdenes del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
El último líder, EDGAR MELHEM SALINAS, era un connotado militante que luchó por la dirigencia del PRI, pero no escapa de ser una figura destacada de la alta jerarquía política, al haber ocupado diversas posiciones políticas y administrativas.
Su relevo en el PRI fue por parte de CARLOS SOLÍS GÓMEZ, también miembro de una familia de poder político, en su calidad de hijo de la ex Senadora AMIRA GÓMEZ TUEME.
Ahora en la dirigencia del PRI llega una mujer rebelde, testaruda y poco loca, no pertenece a la monarquía política, como Secretaria General del PRI se quedó con las ganas de ser diputada, a duras penas le convirtieron en regidora de Madero.
De una y mil maneras buscaron echarla de la Secretaria General, cargo al que llego de la mano de MELHEM SALINAS, quien aceptó una recomendación para hacerla su segundo de a bordo, pensando que sería una compañera sumisa o institucional, como se dice en el PRI.
Sin embargo, resultó ser todo lo contrario rebelde y que siempre se enfrentó contra MELHEM al grado de que lo denunció.
Ella recibió presiones para dejar al PRI, al grado que desde la ciudad de México vinieron para pedirle que dejara el cargo y se conformara con la CNOP.
Ella se negó, pero pisotearon sus derechos al imponer a CARLOS SOLÍS, por lo que interpuso una queja al negarle el derecho de ocupar la dirigencia por la salida de EDGAR.
Finalmente ganó y le dieron la presidencia, se decía que temporalmente, pero ella planea que sea a largo plazo, al grado de que nombró un equipo de trabajo de hombres y mujeres para que la acompañen en la elección del 24.
Por lo pronto, las señales del CEN del PRI van en ese sentido al grado de que enviaron al Sub Secretario de Organización, JORGE ARMANDO MEADE OCARANZA para respaldar su dirigencia en torno a los comicios del 24.
Lo que parecía una dirigencia provisional hoy agarra forma, con una loca, terca y testaruda como MAYRA OJEDA CHÁVEZ al frente del PRI que espera cambiar con su equipo de trabajo que terminan con una era de dirigentes generacionales y de compadrazgo.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…