Por Juan Antonio Montoya Báez
La dedicación y trabajo que impone la presidenta del DIF Tamaulipas, MARIA DEL VILLARREAL es notoria, tiene un equipo de trabajo que la acompaña en su labor con la prioridad de transformar el abandono, la pobreza y la injusticia en esperanza.
Al DIF Tamaulipas se le relaciona el colibrí, una de las aves más respetadas y reconocidas por su fecunda labor en favor del equilibrio ambiental, son las más rápidas que pueden batir sus alas hasta 70 veces por segundo, además de volar en cualquier dirección, hacía adelante, atrás, arriba, abajo e incluso de cabeza.
Estas aves son las más inteligentes, poseen el cerebro más grande en proporción a su tamaño corporal, además de contar con un colorido plumaje, con una capacidad de hacer pulsar su corazón hasta mil 200 por minuto.
“El vuelo del colibrí ha llenado de esperanza y ha traído bienestar a Tamaulipas”, dijo el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA hace semanas durante la presentación de “Dos años de memorias de una transformación”.
Algunos de los programas que destacan en el DIF Tamaulipas son sus mensajeros de paz, las brigadas Transformando Familias, de los Lazos del Bienestar, donde el DIF Tamaulipas participa con humanismo para fortalecer las comunidades y fomentar la paz y armonía.
Cuenta con espacios comunitarios importantes como guarderías, centros de asistencia infantil, comedores, espacios para la rehabilitación, los cuidados a la salud y desde donde brindan el amparo de una gran familia a quienes no la tienen como se ha logrado en la Casa Hogar San Antonio y los centros asistenciales del Sistema DIF.
Todo esto se refleja en la disminución de los índices de la pobreza, donde de acuerdo al informe
sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2024, en Tamaulipas el porcentaje de población en situación de estrechez pasó de un 35.8% a un 26.8%, lo que representa lo que refleja avances significativos en el combate a la pobreza en la región.
En comparación con el informe de enero de 2023, que contenía datos del 2022, el reciente reporte muestra una notable reducción de nueve puntos porcentuales en la cantidad de personas en situación de pobreza en Tamaulipas.
Por ejemplo, la pobreza extrema disminuyó del 3.8% al 2.9%, lo que representa una disminución de la población afectada de 142 mil 500 a 102 mil 600. Además, la pobreza moderada también experimentó una reducción significativa, pasando del 32% al 24%, impactan a 1 millón 197 mil 300 personas en la medición anterior y ahora a 859 mil 900.
Ahí se enfoca el trabajo de la administración, con el apoyo de dos instituciones como es el DIF Tamaulipas y ahora Sebien que deben ser los guardianes de los programas sociales para las familias y disminuyan más de los niveles de pobreza en este próximo año.
Ahora, la pelota se encuentra en la cancha de la Secretaria de Bienestar Social, SILVIA CASAS que debe mantener el ritmo con los programas: Alimentando tu Bienestar, Comedores de Bienestar, Parques y Centros de Bienestar, Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil, Primero los Pobres con sus vertientes: Empleando Bienestar y Voluntad y Trabajo.
Estos programas buscan solventar necesidades alimenticias, de esparcimiento, de infraestructura en viviendas o de empleo, en busca de atender a los más necesitados.
La capacidad de SILVIA CASAS será puesta a prueba; deberá demostrar porque es considerada una de las cartas del americanismo, con el peso de OLGA SOSA y ADRIANA LOZANO.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…