Skip to content
abril 16, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • "TOP" LA RED
  • El Salvador anonada al globo: aprueba reelección ‘eterna’ del Presidente

El Salvador anonada al globo: aprueba reelección ‘eterna’ del Presidente

LA RED agosto 1, 2025
Buke

Especial / LA RED

EL SALVADOR.- El Congreso de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó el jueves de manera sorpresiva una reforma a la Constitución del país centroamericano para permitir la reelección presidencial indefinida y extender el periodo de Gobierno de cinco a seis años.

Además, se eliminó la segunda vuelta electoral, la cual consiste en realizar una segunda elección limitada a los dos candidatos que más votos hayan obtenido en la primera ronda, aunque solamente aplica cuando ninguno de los candidatos obtuvieron el mínimo de votos preestablecido.

La reforma, introducida justo el día antes de unas cortas vacaciones por festividades de la capital y propuesta por el partido Nuevas Ideas -aliado del Presidente Nayib Bukele-, también acorta el actual periodo del Mandatario al 2027, en lugar de finalizar el 2029, para celebrar ese mismo año comicios presidenciales en conjunto con los de diputados y alcaldes.

Bukele, de 44 años, asumió en junio del año pasado un segundo mandato consecutivo tras arrasar en febrero de ese año las elecciones presidenciales pese a reclamos de opositores y algunos miembros de la comunidad internacional que cuestionaron los comicios asegurando que la Constitución del país prohíbe la reelección inmediata. Pero una decisión de la Corte la permitió.

La reforma oficialista fue vista por algunos sectores como un paso más de Bukele para eternizarse en el poder y socavar la democracia.

“El día antes de las vacaciones, sin debate, sin informar a la ciudadanía, en una sola votación legislativa, cambiaron el sistema político para permitir que el Presidente se perpetúe en el poder indefinidamente y sigamos siguiendo el camino trillado de los autócratas”, dijo a Reuters Noah Bullock, de la organización de derechos humanos Cristosal, cuyos miembros dejaron El Salvador recientemente y se exiliaron.

La diputada Claudia Ortiz, del partido opositor VAMOS, dijo que las reformas solo buscan “perpetuar a un pequeño grupo en el poder y seguir acumulando recursos y seguir acumulando poder y dejando a la gente cada vez más pobre. Esta historia se ha contado muchas veces en muchos países del mundo”.

Continue Reading

Previous: Otra vez posponen fecha de inauguración de la ANAM
Next: Layda Sansores pide censor en contra de página y se lo conceden

RELACIONADOS...

1 INFLACION

Inflación silenciosa asfixia al comercio

LA RED abril 16, 2026
1 CRUCERO

Promueven a Tampico en Congreso Mundial de Cruceros en Miami

LA RED abril 16, 2026
1 PENSIONADOS

Jubilados de CFE protestan por reforma al artículo 127

LA RED abril 16, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

1 INFLACION

Inflación silenciosa asfixia al comercio

LA RED abril 16, 2026
2 REZAGO

Buscan cerrar rezago vehicular en Tamaulipas

LA RED abril 16, 2026
3 COMAPA

Agiliza COMAPA Sur Obras Hidrosanitarias y de pavimentación en Ciudad Madero

LA RED abril 16, 2026
1 CRUCERO

Promueven a Tampico en Congreso Mundial de Cruceros en Miami

LA RED abril 16, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright © Todos Los Derechos Reservados | MoreNews by AF themes.