
* La sonrisa cínica de Javier Duarte
* Agentes Aduanales “en campaña”
* “Ultimatum a Carlos Canturosas
Cuando era Diputado Local, en la Legislatura pasada, e agente aduanal neolaredense Salvador Rosas Quintanilla estuvo impulsando la realización de un Parlamento con lideres de migrantes.
Lo apuntalaba el buen José Carmona Flores quien tiene experiencia en esas lides.
Desgraciadamente no tuvo eco de sus compañeros de curul, particularmente de la bancada panista y priista.
Como quiera que sea, patrocinó un Encuentro de Lideres de Migrantes en Nuevo Laredo con buenos resultados.
Pero faltaba darle la formalidad y la altura.
Y que fuera en el propio Congreso tamaulipeco, como para “sacarse la espinita”.
Y vaya que lo logró.
Este semana se realizó el Parlamento con líderes Migrantes en donde no sólo plantearon una serie de Iniciativas de Ley.
Ahí en la Cámara Baja, se realizaron intercambios de ideas con autoridades federales y estatales en un diálogo ameno y constructivo, en el que prevaleció la voluntad y compromiso de apoyar a los connacionales que viven en los Estados Unidos
Dicen que durante la Plenaria se escucharon todas las voces de los paisanos en Estados Unidos, a través de sus líderes quienes presentaron ante el Pleno y entregaron en un documento lo expresado en tribuna al Diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Angel Romeo Garza.
Se comprometió a realizar el trámite correspondiente para que lo expresado llegue ante la máxima tribuna del Estado.
Estuvieron presentes también el Delegado Federal en Tamaulipas del INM, Segismundo Doguim Martínez; la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales del Estado, Gloria Elena Garza Jiménez; el representante del gobernador en el Sur de Texas, Francisco Galván Garza; la Exdiputada Diana Chavira y el Director del ITM José Carmona Flores.
Los líderes migrantes que participaron
-Román Bock , de Houston
– Humberto Salinas Cepeda, de una organización en Chicago
– Jorge de la Rosa, de Brownsville, Texas
– Andrés Peña, de Houston
– Tomas Rodríguez de Hidalgo, Tamaulipas en Houston
Pastor Lorenzo Ortiz, de Monisterios del Valle, entre otros.
Ahora Salvador Rosas Quintanilla luchará para lograr su otro sueño dorado: ser Presidente Municipal de su natal Nuevo Laredo.
No hay que olvidar que Chava Rosas goza de las simpatías de quien ahora se hospeda en el Palacio de Gobierno, en Ciudad Victoria ya que fue uno de los pocos empresarios que le apostaron al proyecto de los “vientos del cambio” y de la “alternancia del poder”: Francisco García Cabeza de Vaca.
¿Logrará Chava ese sueño?
JAVIER DUARTE.- A los veracruzanos, dentro y fuera del territorio, “les cala” más la sonrisa cínica y burlona del gordito Javier Duarte de Ochoa que el hecho de haberlos dejado en un desastre económico y financiero y en quiebra a las arcas estatales.
Es la misma sonrisa cuando fue detenido en Guatemala.
Es la misma sonrisa cuando acepta ser extraditado a México.
Y es la sonrisa de que, se vaticina, logrará burlar la justicia mexicana y terminar impune de todas las tropelías y raterías.
Pero esa sonrisa tiene su razón de ser.
De acuerdo a un perfil psicológico que se le realizó por la firma Edurne Ochoa cuyo lema es “las palabras mienten, el cuerpo no”; y destacan que el exgobernador tiene un perfil altamente estresado, el cual manipula a su ambiente desde la parte social (el rostro) siendo la sonrisa el mayor manipulador que tiene el ser humano.
Los ojos desorbitados comunican alerta y al mismo tiempo acechadores los cuales hablan de ira contenida.
La sonrisa como acto reflejo manipulador nos da un perfil con las siguientes características.
Asimetrías faciales medias – estados ciclotímicos. Este personaje pasa de la euforia a la ira o depresión, suelen tener cierta inestabilidad social y afectiva. Boca tónica – físicamente pareciera sonreír permanentemente (boca de político) Gran gusto por los excesos físicos y estéticos. Psicopatía valiente – zona media retractada, mucho amor propio y poca paciencia, estos rostros imponen su voluntad son agresivos y, no tienen contemplaciones hacia el prójimo. Nariz de aleta ancha – personas altamente agresivas. Se enjuiciará a Javier Duarte sólo por desvíos de 570 mdp
Aunque Duarte puede cubrir el monto desviado con sus cuentas y bienes asegurados, las autoridades dicen que la pena de cárcel no será cancelada.
Funcionarios connacionales que participaron en las diligencias judiciales sobre la extradición del acusado en Guatemala dijeron que el valor de sus ranchos Las Mesas y El Faunito, así como los departamentos que le decomisaron en la Ciudad de México, superan los 500 millones de pesos.
De los dos juicios de extradición presentados contra Duarte de Ochoa, en uno de ellos se trata de imputaciones de carácter federal, en las que se le acusa de haber desviado 350 millones de pesos a más de 40 empresas fachada, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Veremos si tendrá la misma sonrisa cínica cuando ingresa al penal de Pacho Viejo.
AGENTES ADUANALES.- Durante años, la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo mantuvo una cerrazón a los medios.
El periodista que intentaba buscar “la nota” era candidato a sufrir no sólo una descortesía sino alguna agresión física, como ocurrió con la reportera Karina Cruz.
Pero se conjugaron dos situaciones para hubiera un cambio.
Primero que llegó la dirigencia Edgardo Pedraza Quintanilla, hijo de Rafael Pedraza Domínguez, ex dirigente del PAN municipal y actual Alcalde Suplente de la Comuna que presiden Enrique Rivas Cuellar.
Segundo que el pasado 21 de mayo una tormenta afectó las instalaciones aduaneras en el puente Comercio Mundial, tanto del lado mexicano como del lado americano.
Entonces fue un buen escaparate para Edgardo Pedraza cuando dio muestras de actuar rápido y en firme para enfrentar la contingencia.
Eso le dio “puntos extras”.
Había logrado acaparar los espacios informativos en prensa, Radio, televisión de redes sociales, al fin y al cabo eran gratis.
Pero ya en la calma, y “encarrilado”, Edgardo Quintanilla arreció su promoción personal como si estuviera en campaña para un puesto publico.
No hay día que no mande el consabido boletín de sus actividades diarias, aunque sean insulsas.
Ojalá sus asesores lo ubiquen antes de que se le acabe el brillo a su “buena estrella”.
ULTIMATUM A CCR.- Que tanto a Leticia Salazar como Carlos Canturosas Villarreal, ambos del PAN, ambos ex alcaldes, ambos ex aspirantes a candidato a gobernador de Tamaulipas, tienen un plazo máxima de 3 meses para comprobar los gastos que no están documentados de sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015.
Será hasta entonces cuando la Auditoría Superior del Estado y el Congreso definirán si turnan los expedientes por la vía penal a la Procuraduría General de Justicia del Estado . …Y Punto
(Distribuida por Laredo Pres)
Correo: primitivo@primitivolopez.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook:primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivolo