diciembre 1, 2022

El trasvase de presa “El Cuchillo” a la Marte R. Gómez, será antes del 31 de octubre

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- El trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” a la Marte R. Gómez, se tendrá que realizar para antes del 31 de octubre del presente año de acuerdo al convenio firmado en 1996 que establece que se enviará dicho suministro del vaso lacustre a los regantes tamaulipecos del Distrito 026, Bajo Río, San Juan.

Pues de acuerdo al reporte de presas emitido por el organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, hasta este miércoles, “El Cuchillo” contaba con un almacenamiento de 756.450 mm3, lo que representa el 67.35 por ciento y la ” Marte R. Gómez” registraba un acopio de 373.630 mm3 de agua, es decir que está al 47.80 por ciento.

Por lo que el trasvase se tiene que realizar toda vez que la presa del vecino estado cuenta con suficiente vital líquido para cubrir la demanda de consumo de los regios, dijo Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.

El acuerdo, dice, es muy claro si al 21 de octubre de cada año “El Cuchillo” tiene más de 315 mil mm3 y la “Marte R. Gómez” menos de 700 mil, se tienen que abrir las cortinas y las condiciones están dadas en este momento.

Con el envío de agua, indica, permitirá que los 4 mil usuarios del 026 que realizan la siembra de más de 44 mil hectáreas de diversos cultivos en el otoño invierno, cuenten con el plan de riego completo para este próximo periodo de establecimiento.