Impulsan en Altamira su desarrollo

Necesario contar con una legislación local que favorezca al ordenamiento de la actividad pesquera que brinde un marco jurídico al sector y la vez, regule la actividad en los cuerpos lagunarios del municipio, así como en el río Tamesí y en la zona costera.

Especial / LA RED DE ALTAMIRA

ALTAMIRA.-La Comisión de Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesca del Ayuntamiento de Altamira trabaja en la elaboración de un Reglamento Pesquero que brinde un marco jurídico al sector y la vez, regule la actividad en los cuerpos lagunarios del municipio, así como en el río Tamesí y en la zona costera.

Dimas Salazar Rodríguez, síndico primero e integrante de la junta, destacó la importancia de contar con una legislación local que favorezca al ordenamiento pesquero, la explotación racional de los mantos acuáticos y el acceso a programas y esquemas de apoyo al sector.

“La laguna de Champayán tiene alrededor de cuarenta mil hectáreas que no han sido explotadas de manera correcta, por lo que es importante la elaboración de un reglamento pesquero que nos facilite el ordenamiento del sector, así como evitar depredación, pesca furtiva y sobre explotación de los vasos lagunarios”, detalló.

Indicó que por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se trabaja en la integración del documento, mediante el cual se buscará además la atracción de programas y proyectos que detonen la actividad y permitan elevar la calidad de vida de las familias que se dedican a la pesca.

“Sabemos que hay gente que vive de la pesca y la agricultura y habita en la ribera del Tamesí y la laguna, pero no hay una Ley que les indique a ellos hasta donde realizar su actividad; es por ello que la presidenta municipal nos ha instruido a que hagamos propuestas novedosas y precisamente este reglamento busca atraer beneficios a la actividad pesquera”, subrayó.

Reveló que un total de 280 familias que habitan en la margen del río Tamesí desarrollan actividades pesqueras y alrededor de 2,100 familias de zonas aledañas a los cuerpos de agua se dedican a labores agrícolas y ganaderas, por lo que resaltó la necesidad de establecer los marcos legales que promuevan el desarrollo integral de las actividades rurales en el municipio.

Dijo que para el Gobierno del Estado y para el Ayuntamiento de Altamira, el crecimiento del sector pesquero es de suma importancia en el desarrollo estratégico de la zona, por lo que se coordinan acciones para garantizar que se mejoren las condiciones de los pescadores y se impulsen también esquemas de apoyo.

“Ahora, con la oficina de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en la zona conurbada, nos permitirá promover programas y proyectos sustentables en beneficio de los pescadores de Altamira”, puntualizó Salazar Rodríguez.