ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA. – Las autoridades de Protección Civil en Altamira lanzaron una alerta a la población ante el aumento de temperaturas que se ha registrado en los últimos días en el sur de Tamaulipas, donde la sensación térmica ha alcanzado hasta los 39 grados Celsius.
María Luisa Cuevas Rivera, titular de la corporación municipal, advirtió que en las próximas semanas los termómetros podrían llegar hasta los 40 grados, debido a una combinación de factores climáticos asociados con la temporada de huracanes.
“Estamos atravesando un periodo en el que los sistemas meteorológicos del Pacífico están muy activos, lo que genera una especie de ‘cazuela térmica’ que eleva considerablemente las temperaturas en esta zona”, explicó.
Aunque durante este fin de semana se registraron lluvias moderadas, las previsiones indican que el resto de la semana será más calurosa.
En promedio, durante junio las temperaturas oscilan entre los 30 y 36 grados, pero se espera que estas cifras aumenten.
Cuevas Rivera, hizo un llamado especial a las empresas de la región para que implementen medidas de protección hacia sus trabajadores, como otorgar descansos frecuentes e incentivar la hidratación constante.
Asimismo, recomendó a la población en general evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 10:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, así como prestar especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, personas de la tercera edad y quienes padecen enfermedades crónicas.
Para mantener informada a la ciudadanía, Protección Civil publica diariamente boletines y flyers con las condiciones climáticas actuales en sus redes oficiales, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Capitanía de Puerto y el Servicio Meteorológico Nacional.
“El calor no es un juego. Puede tener consecuencias graves en la salud. Por eso es importante mantenerse informados y tomar precauciones todos los días”, concluyó.
