En aumento suicidios en zona sur del estado

En aumento suicidios en zona sur del estado

SE ELEVA UN 25% LOS DECESOS POR ESTAS ACCIONES

Alejandro Cruz Rosas, director del Hospital Psiquiátrico de Tampico, dio a conocer lo anterior al señalar que el aula magna de Medicina será la sede para las cuatro conferencias que se habrán de impartir para la ciudadanía en general interesada en conocer características y medidas preventivas para combatir esta enfermedad.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Los casos de suicido en la zona se han incrementado hasta un 25 por ciento en comparación con el año pasado, lo que resulta preocupante, por lo que urge la participación de todos para contrarrestarlo. El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con una serie de conferencias en la facultad de Medicina de la UAT, evento que será abierto para todo público.

Alejandro Cruz Rosas, director del Hospital Psiquiátrico de Tampico, dio a conocer lo anterior al señalar que el aula magna de Medicina será la sede para las cuatro conferencias que se habrán de impartir para la ciudadanía en general interesada en conocer características y medidas preventivas para combatir esta enfermedad.

Informó que habrá una mesa de registro en el lugar a partir de las 08:30 horas para pasar a la inauguración a las 08:50 horas, para a las 9 de la mañana empezar con las ponencias, que van a concluir a las 2 de la tarde ahí en el aula magna de la Facultad de Medicina.

“Este es un grave problema que se está registrando, se ha incrementado y es necesario dar mayor difusión y medidas de prevención a la población en general y sobre todo a los centros de atención médica, centros de salud e igual a instituciones académicas, escuelas y centros de apoyo en DIF Tampico, Madero y Altamira. Es un problema de salud pública que ha aumentado en nuestra zona hasta un 20 o 25% comparado con el año pasado”.

Recordó que en los años 70’s u 80’s el suicidio era más frecuente en personas de la tercera edad, hasta en un 70% según registros de la OMS, pero conforme transcurre el tiempo se observa que ha ido descendiendo el rango de edad, ahora son jóvenes entre los 20 y los 40 años, la etapa productiva, además de que se registra en niños y adolescentes, lo que resulta más grave aún.

“El problema que influye para que niños y adolescentes lleguen a tener tentativa o cometan suicidio es principalmente estar en ambiente hostil o familia disfuncional o violencia intrafamiliar, el niño está sufriendo algún tipo de bullying o tiene una condición que lo limite en cuanto a su desempeño o desarrollo propio”.

El galeno destacó que la salud mental es elemental en la vida de cada ser humano y uno de los puntos centrales dentro de la Secretaría de Salud es ponerle atención y dar mayor difusión a través de módulos de salud mental, centros de salud, jurisdicciones, hospitales generales y civiles y este psiquiátrico para que las personas sepan detectar signos de alarma y apoyar al suicida en potencia.

Entre los signos de riesgo de suicidio se encuentra un cambio en hábitos en la persona, bajo rendimiento académico, conducta hostil o intolerante o consumo de sustancias como alcohol, situaciones que no eran comunes y el factor de ambiente disfuncional o violencia intrafamiliar también influye.

Por lo anterior, en este evento de prevención del suicidio se desarrollarán 4 ponencias: la primera es una conferencia que impartirá la licenciada en Psicología Clínica, Lorena Juárez Orta, jefa del Departamento de Psicología del Hospital Psiquiátrico “Suicidio un Rasgo de modernidad”, la licenciada en Psicología Clínica, Sandra Martínez Osorio, presentará: “Trastornos de la Personalidad y Suicidio”.

Por su parte, la doctora Iris Samantha Meléndez Badillo, psiquiatra infantil, abordará el tema “Suicidio en Niños y Adolescentes, Problema Creciente de Salud Pública” y por último la doctora Tania Lucía García López, psiquiatra especialista en Pacientes Geriátricos, impartirá el tema “Suicidio en el adulto mayor una amenaza silenciosa”, a las que se invita al público en general.