Por David Juárez Uresti
Faltan aún, poco más de dos meses para que inicie la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, la más fuerte de los últimos tiempos de nuestra nación, soportada en una sólida base de 30 millones de respaldos ciudadanos, recibidos mediante el voto, con un Congreso mayoritario en ambas cámaras, tanto en el Senado como en la de Diputados, lo que le brindará holgura para aterrizar los proyectos de gobierno previamente anunciados en campaña, así como, los compromisos que ha pronunciado a partir de la fecha en la que recibió su constancia de mayoría, convirtiéndolo en Presidente Electo de México.
Por donde se le observe, no hay indicio que denote la posibilidad de que se presenten obstáculos o barreras, que le impidan a AMLO, cumplir, por muy atrevidas que parezcan, las promesas emitidas a la sociedad mexicana.
Aunque, En Mis Palabras, siento que la imposición de la fuerza legislativa que posee el cuadro de MORENA y que se ha hecho palpable en el recorrer del primer mes de trabajos, tal vez no ha sido lo más acertado que necesita Andrés Manuel, para corresponder a la confianza ciudadana.
Mencionaremos dos simples ejemplos generados en el Congreso de la Unión; en el Senado, la llamada “ley mordaza”, y, en la cámara baja, la suspensión de las evaluaciones a los docentes.
Casi que, por tradición, en los regímenes priístas y panistas, gran parte de los actuales representantes morenistas, algunos envueltos en otras banderas políticas, criticaron, señalaron y reprobaron el uso de la mayoría legislativa tricolor y azul en sus respectivos momentos, con la cual, aprobaban iniciativas sin discutir a conciencia, si efectivamente, beneficiaban a la ciudadanía.
Sin embargo, a partir del primer día del presente mes, lo mismo se hace, pero son otros los personajes que lo aplican, así es, en efecto, los que anteriormente se quejaban, en la actualidad, recurren al poderoso voto mayoritario con ferocidad.
En base a las aplanadoras legislativas que representan, los “morenos” en el Senado aprobaron reducir el tiempo de tribuna para la presentación de iniciativas, posicionamientos y discusión de propuestas. Cómo es posible?, aminorar los espacios de debate?, sobre todo, considerando que la tribuna tiene como utilidad primordial, confrontar ideas y emitir pronunciamientos que consoliden acciones legislativas en la búsqueda de un mejor porvenir para el país, independientemente, de los orígenes partidistas é ideológicos.
En el caso de los diputados, simple y sencillamente, como si maniobraran a su antojo un mazo de acero, aplastaron las voces tricolores y azules, optando por eliminar la obligatoriedad de evaluar la labor de los maestros del país. La verdad, discutible y reprobable acción, porque?, pues por el simple hecho de que, lo que no se evalúa no se puede medir, lo que produce la formulación de un claro cuestionamiento: Cómo se podrá saber a ciencia cierta si la educación en México avanza, si no es posible siquiera, conocer la calidad de instrucción que está recibiendo la niñez nacional, por la falta de evaluaciones magisteriales?
No hay lugar a la duda, en ambos casos, surge claramente la intolerancia que están proyectando, quienes integran la nueva fuerza política del país.
Ahora bien, es difícil imaginar que López Obrador desconocía las intenciones de
sus aliados tanto en la Cámara Alta, tripulada por Martí Batres, como en la Baja, dirigida por Porfirio Muñóz Ledo, respecto al proceder de sus bancadas sobre los ejemplos citados. Lo verdaderamente preocupante, es si este mismo actuar, lo reflejará el futuro presidente de la república a la hora de gobernar, sobre todo, cuando estén de por medio disposiciones políticas para la canalización de recursos, inversiones y autorización de obras, principalmente en estados gobernados por elementos que no pertenecen al Movimiento de Regeneración Nacional, como es el caso de Tamaulipas, con Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Por lo pronto, lo favorable, es la actitud asumida por el jefe del ejecutivo estatal, quien, en reiteradas ocasiones, ha manifestado su disposición a gobernar coincidentemente, con las políticas que implante Andrés Manuel en su gestión, sin embargo, para que esto se dé, básico será el respeto que conceda la administración López-obradorista a cada una de las entidades federativas.
Lo cierto es que, en base a lo que suceda en las cámaras de senadores y de diputados podremos ir visualizando, el estilo de gobierno que se implantará en nuestra nación a partir del primero de diciembre, confiando que, en el noreste del país, se fortalezcan planes y programas de avance, desarrollo y progreso, basados en una sana y productiva relación, entre AMLO y Tamaulipas.
PALABRAS DEPORTIVAS
La carpeta verde del Club Campestre de Tampico, fue el escenario de la segunda edición del Torneo Copa Tamaulipas de Golf, evento en el cual, tomaron parte five-somes representativos de diversos puntos del estado, cuyos integrantes, entusiastamente, convivieron practicando su disciplina favorita a la vez que apoyaban e impulsaban uno de los programas más nobles que desarrolla el DIF de nuestra entidad: “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García agradecieron el apoyo de la comunidad golfística tamaulipeca que con esta celebración deportiva, logró recaudar recursos por 10 millones de pesos, los que serán destinados a la atención integral de pequeños en situación de orfandad, originada por casos de violencia.
La Copa Tam de Golf, nuevamente volvió a distinguirse, por hacer brillar la actividad golfística de nuestra entidad, pero, sobre todo, por ser parte escencial, en la atención de las necesidades de la niñéz tamaulipeca.
PALABRAS BREVES
Enviamos respetuosa condolencia a la familia Del Campo Gómez por el sensible fallecimiento de Raúl, quien, a sus 22 años, dejó la vida terrenal por el paraíso celestial…descanse en paz.
GRACIAS POR SU LECTURA