Skip to content
agosto 15, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • COLUMNAS
  • EN MIS PALABRAS  – Dejará de Ser Maldita

EN MIS PALABRAS  – Dejará de Ser Maldita

LA RED noviembre 13, 2018
David Juárez Uresti

Por David Juárez Uresti

 

No sé si ustedes lo recuerden o hayan vivido, pero, en mi etapa de adolescencia y juventud, en algunas esquinas, canchas o plazas de diversos barrios y zonas de las ciudades del sur del estado, grupos de muchachos solían reunirse ocasionalmente para platicar, jugar, vacilar y…fumar marihuana, lo que, si uno no los conocía, obligaba a sacarles la vuelta o pasar sin voltear a verlos, por el temor a que reaccionaran con enojo o violencia. Eso era lo que uno pensaba.

En calles obscuras o zonas con poca iluminación, como luciérnagas se veía el momento del consumo, se notaba claramente cuando la luz rojiza brillaba con intensidad al momento del “toquecito”.

Fuimos creciendo y conviviendo con chavos a los que les gustaba tener sus encuentros con la grifa, la verdad, por lo menos a los pocos que yo conocí, reían con más intensidad, se carcajeaban de todo, eran muy alegres, aunque, había algunos tan discretos, que optaban por el silencio total. En lo personal, sinceramente, ni siquiera la probé…y usted?

Conoció a algún vecino, amigo o familiar que fumara la llamada maldita hierba?, que pensaba de ellos?, les concedió gestos y pensamientos reprochables por su afición?

Estas cortas interrogantes las formulo En Mis Palabras, ante la cercana fecha en que, consumir marihuana, ya no será una acción violatoria en México.

Con la reciente iniciativa de ley propuesta en el Senado de la República  por Olga Sánchez Cordero Dávila, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, se regulará la producción, venta y consumo de la marihuana, la cual podría concretarse después de la primera mitad del 2019.

El proyecto establece que para uso personal, los adultos podrán portar hasta 30 gramos, cultivar un máximo de 20 plantas y cosechar cuando mucho, 480 gramos al año.

Se podrá fumar la marihuana en sitios públicos, a excepción de los espacios 100% libres del humo del tabaco, y se impondrán drásticas sanciones, por la venta a menores de edad.

A la par, se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud, el que se encargará de aplicar la normatividad, así como, los reglamentos para la producción, comercialización y consumo.

Tal y como sucede en otras naciones del mundo, en nuestro país, la “hierba verde” ya no será ilegal, así que, todo aquel que para fumarla, llegó a ocultarse no solo de los elementos policiales y de seguridad, sino también, de la mayor, represiva y estricta “gendarmería” que representaban familiares, amigos y maestros, no tendrán por qué volver a preocuparse.

El primer día del 2019 está ya, prácticamente, a la vuelta de la esquina, así como también, el primer día en el que, en México, la marihuana, dejará de ser maldita.

 

PALABRAS CONCRETAS

Una de las afectaciones que mayormente se registra en la zona sur del estado, es la referente a las inundaciones que se registran en tiempos de lluvia, por ello, en su intención de ir acotando poco a poco esta problemática, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, entregó un dren pluvial en la colonia Lomas de Monte Alto.

En la obra, fueron aplicados recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por un monto superior a los 640 mil pesos.

En el detalle de los trabajos realizados, la presidenta municipal estableció su intención de continuar fortaleciendo la infraestructura hidráulica de la ciudad, como parte de su proyecto de lograr que Altamira, sea moderna y funcional.

Al acto de entrega acudieron Alfredo Polanco Aguilar, Secretario de Bienestar Social, Fernando Gutiérrez García, Director de Obras Públicas, así como, síndicos, regidores y residentes beneficiados.

PALABRAS BREVES

Profesional siempre ha sido en su actuar laboral; servicial y atento en su trato personal, Victor Hugo Durán, es un amigo que labora como Jefe de Redacción de Milenio Tamaulipas, en Tampico, a quien conocí cuando era parte de la Sección de Deportes, del prestigiado rotativo. Para ti, Víctor, desde este espacio, envío fraternal abrazo y saludo.

GRACIAS POR SU LECTURA

Post navigation

Previous: Punto por punto – La democracia imposible
Next: Frío “congela” la actividad escolar

RELACIONADOS...

JAVIER CLAUDIO 2

Columna Cuentas Claras – Visa, ahora es un aval de buen ciudadano

LA RED agosto 15, 2026
ROBERTO-OLVERA-PEREZ-700x445

Dialogando – ¿A qué viene la presidenta CSP a Tamaulipas?

LA RED agosto 15, 2026
Susuki Esmeralda G.

Desde El Averno – “Liberar presos, candidatos con estudios y niños sin celular”

LA RED agosto 14, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

PORTADA

Inicia Claudia gira por Tamaulipas

LA RED agosto 15, 2026
2 VIVIENDAS

Con la entrega de viviendas se hace justicia a quienes menos tienen: Claudia Sheinbaum

LA RED agosto 15, 2026
CONTRA

Reduce Tamaulipas su deuda en 1,000 mdp y logra el mejor refinanciamiento del país

LA RED agosto 15, 2026
2 ARANCELES

Pega aranceles a Rheem y despide 872 empleados

LA RED agosto 15, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.