Por David Juárez Uresti
Durante décadas, el predominio priísta se hizo patente en todas las esferas de gobierno y en los tres niveles de administración pública: federal, estatal y municipal. No había área en la que, un representante tricolor, no estuviera presente.
La oposición?, si acaso existía por el nombre, ya fueran personajes, partidos o agrupaciones, ya que, por presencia o triunfos electorales, simple y sencillamente no registraban.
El PRI, era un auténtico gigante político, imposible de vencer.
A pesar de ello, en 1989, se registró la primer victoria de oposición, cuando Ernesto Ruffo Appel, abanderado panista, salió avante en la contienda electoral mediante la cual, logró gobernar el estado de Baja California de 1989 a 1995, fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
En aquel entonces, insistentes fueron los rumores en el sentido de que Ruffo había logrado ganar, basado en una concertacesión del gobierno salinista hacia el partido blanquiazul, como primer pago por haber aceptado aquella famosa “caída del sistema”, mediante la cual, se presumía había obtenido la Victoria CSG ante Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien en esa contienda de 1988, abanderó al Frente Democrático Nacional.
Desde esa elección, repetidamente se ha mencionado que el PRI sufrió derrotas derivadas de las negociaciones que en los más altos planos políticos del país, se generaban con una finalidad: que el Gigante Político, el PRI, continuara conduciendo las riendas de México.
Pero eso no duró mucho, paulatinamente, el tricolor fue perdiendo fuerza, cada vez era más común escuchar el canto de resultados electorales con derrotas estrepitosas para el “Gigante”, tanto así, que para el 2000, once años después del triunfo de Ruffo, el PAN le arrebató el poder por medio de Vicente Fox Quezada.
Una de las entidades que más tardó en probar la alternancia política en la jefatura estatal, lo fue Tamaulipas. Más de 7 décadas predominó el priísmo, hasta que llegaron los vientos de cambio con un tripulante aguerrido en la persona de Francisco García Cabeza de Vaca, fortalecido por los golpes recibidos que no lograron derribarlo, mucho menos noquearlo.
En nuestra entidad, En Mis Palabras, la que prácticamente sí está derribada y noqueada, es la dirigencia estatal tricolor, así como las municipales.
Actualmente, estamos a unos cuantos días de que se designe un comité que reemplace al que encabeza Sergio Guajardo Maldonado, considerado el peor líder?, que ha tenido el PRI en la entidad.
Cuál habrá sido el pecado cometido por los priístas tamaulipecos para haber sido conducidos por un personaje tan negativo, improductivo, gris y entreguista, como Guajardo Maldonado?
Nadie lo sabe, o sí?, lo que si es cierto y determinante es, que los resultados que ha obtenido el tricolor en Tamaulipas, tanto en las elecciones del 2016 como en las del pasado 1 de julio, han sido las más catastróficas, tanto, que están a un pasito del precipicio, sino es que ya van en caída libre, sin paracaídas, ni parapente, ni malla de rescate de por medio.
Que se podrá hacer para evitar que el PRI se haga añicos?, la verdad, a corto plazo, no se avizora su recomposición y fortalecimiento, por el contrario, el trabajo que se tendrá que realizar será tardado, cuesta arriba y con la posibilidad de una que otra avalancha de desacuerdos, que tendrán que esquivar inteligentemente para superarlas.
Por lo pronto los nombres más mencionados para ocupar la presidencia del PRI tamaulipeco, la encabezan la diputada federal neolaredense Yahleel Abdala Carmona (el pasado julio, sufrió estrepitosa derrota al ser arrastrada por la “olamorenista”, en sus intenciones de ser senadora) y César García Coronado, victorense que en San Luis Potosí, ocupa el cargo de delegado de la SCT (posición a la que llegó por recomendación de Eugenio Hernández Flores, aunque se menciona también que fue ubicado ahí, por el ex Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong).
Lo menos que requiere el tricolor, es un líder de intensa experiencia y capacidad política, que sepa desmenuzar las marañas en las que se envuelven para lograr alianzas fuertes y triunfadoras, con conocimiento pleno de la diversidad existente en la estructura estatal y de grupos, y, con decisiones firmes para conducir los trabajos de reagrupamiento de sus cuadros y estructuras, pero, sobre todo, de resultados.
Sinceramente, considero que ni Yahleel ni César, cuenten con los atributos políticos suficientes, para siquiera, lograr evitar, que se siga considerando al PRI, un gigante fulminado.
PALABRAS DEPORTIVAS
La Jaiba Brava del Tampico-Madero se ha subido a un tren recaudador de puntos y triunfos, desde que venció a domicilio, 1-0, a los Toros de Celaya, posteriormente en el Tamaulipas, en la Copa MX, derrotó 3 por 1, al actual monarca, los Rayos del Necaxa, y, el sábado pasado, empató a cero goles en su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde enfrentó a los Bravos, líderes del torneo. Para el próximo domingo recibirá, a la escuadra de los Potros de la UAEM, ojalá y que el cuadro local, conquiste las 3 unidades en disputa…Vamos Jaiba Brava!!!
PALABRAS BREVES
Enviamos afectuoso saludo a nuestro amigo Ignacio Morales López, experimentado periodista, conductor y reportero de televisión, quien informa a la sociedad de nuestra zona sur de Tamaulipas, a través del sistema de noticias de Canal 24 de Televisa del Golfo, así como, del noticiero radiofónico matutino de Grupo Gape.
GRACIAS POR SU LECTURA