Por David Juárez Uresti
Esdras, es oriundo de Ciudad Madero, específicamente, de la colonia Vicente Guerrero, en la que está ubicada la escuela primaria que lleva el mismo nombre del insigne héroe, donde inició sus estudios básicos; la secundaria la cursó en la Melchor Ocampo, a la que, se le identifica, con el número que le distingue y tanto le atrae, exactamente, usted atinó, la 1. En el 79, ingresó al bachillerato del Tec, del cual decidió emigrar por su vocación 100 % laboral y, aún más, sindicalista.
Desde sus iniciales ayeres, guiado por su padre, Don Aquiles, aprendió lo importante del despertar temprano y la puntualidad, en tanto que, Doña Concha, su madre, plasmó en él la característica primordial de un ser que dibuja futuros de éxito: la disciplina.
Tuvo un maestro especial en casa, su hermano mayor, Javier, al que admiraba por su personalidad formal, seria, trabajadora, características de las que, también, él mismo, se fue apoderando, haciéndolas suyas. Don Aquiles y Javier, ya en paz descansan.
Como todo joven, entusiasta y alegre, se distinguió por su camaradería, siempre le ha gustado hacer amigos, a quienes irradia confianza; entrega, y recibe sincera amistad
Romero Vega, son los apellidos del hombre que intenta dirigir la emblemática Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, con sede en Ciudad Madero, la que ya guió en dos períodos continuos, de 2007 al 2009 y del 2010 al 2012.
Si alguien conoce a la perfección el funcionamiento, la operatividad, la situación que guarda la Uno, ese es Esdras, quien, desde joven, siempre se fijó en mente, llegar a ser el secretario general de su sección, sin embargo, esa meta, la ha superado con creces, ya que, independientemente de escalar peldaños sindicales, en la escalera política basada en el voto ciudadano, se ha agenciado el derecho a desempeñar funciones como regidor, diputado local, presidente municipal y diputado federal, eso sí, sin jamás olvidarse, ni alejarse de la Sección Uno.
Sabemos que todos estos logros no han sido fáciles, hemos atestiguado algunos tramos del recorrer de su vida en la que ha podido probar, que cumplir un sueño no es nada fácil. En Mis Palabras, consideramos que, para ser dirigente se requiere de dedicación, empeño y entrega, solo que, para ser líder, es indispensable agregar considerables dosis de inteligencia aguda, pasión sin cesar, sacrificios constantes, y, si de sacrificios se trata, Esdras los ha sufrido, los ha vivido, los ha llorado…y los ha superado.
Son 9 días los que faltan para que culmine el mes de septiembre, el arribo de octubre traerá consigo la emisión de la convocatoria para elegir al Secretario General de la UNO para el período 2019-2021.
Cuál será el método de elección?, lo desconocemos, se establecerá en las bases, aunque, la verdad, seamos sinceros, por aclamación o por voto secreto en urna, Esdras Romero Vega, volverá a convertirse en el dirigente formal de alrededor de 8 mil trabajadores activos, por qué?, porque los escasos pronunciamientos disidentes son débiles, tanto en argumentos como en número, mientras que él, se enfoca en zurcir fino, sindicalmente hablando, recorriendo los centros de trabajo.
Por cierto, ya visitó todos, destacando los de Refinería Madero, Terminal Marítima y Hospital Regional, confirmando en sus diálogos directos ante los equipos laborales de talleres y departamentos, que el andamiaje de la unidad es firme y sólido.
Además, en ERV, es indispensable resaltar un factor muy importante, presente en su interior propio: la motivación que le producen cinco potentes motores especiales, Liz y Karen, sus hijas, Abner y Ana Victoria, sus nietos, y su fé en DIOS, que día con día lo impulsan y lo fortalecen en la búsqueda de sus aspiraciones, concentrando su objetivo en conquistar el significado del segundo nombre de su nieta.
La fecha está por llegar, como es costumbre, la sección maderense es tema que rebasa los perímetros del sindicalismo, para adentrarse en una sociedad cambiante pero con destino fijo, y, por lo que se observa y se escucha, en la agrupación se puede asegurar, que en la designación de su futuro Secretario General, los trabajadores petroleros harán valer la Unidad de la Uno…por Esdras!
PALABRAS DEPORTIVAS
Mañana sábado se llevará a cabo el XV Torneo Anual de Golf, que organiza el Club Rotario Victoria de Escandón, a celebrarse en el Campestre de la capital del estado.
Se jugará en la modalidad a go-go, con equipos integrados por 4 jugadores, ya sean damas, caballeros ó mixtos, al 20% de hándicap en conjunto.
Habrá premios especiales a los mejores o’yes en los hoyos 6, 8, 15 y 17.
En la celebración de este torneo, hay una causa noble: la donación de aparatos auditivos.
Por ello, golfistas de los clubes del sur de Tamaulipas, Campestre de Tampico, Laguna de Miralta de Altamira y del Club Recreativo Refinería de Ciudad Madero, están ya, preparando maletas y bastones, para estar presentes y apoyar a la causa que enarbolan, los rotarios victorenses.
PALABRAS BREVES
Esta noche, Elda Bibiana Juárez Coronel, sobrina y ahijada de quien aquí escribe, dará uno de los pasos más importantes de todo ser: contraer nupcias. Unirá su vida a la del joven Luis Ernesto López Pineda. Les deseo un futuro impregnado de bendiciones, amor, comprensión, acompañamiento e integración. Felicidades!!!
GRACIAS POR SU LECTURA