En operación Centro de Defensoría en consulado mexicano en Laredo, Texas

En operación Centro de Defensoría en consulado mexicano en Laredo, Texas

Se dará seguimiento puntual al cumplimiento de los Arreglos Locales de Repatriación

El Consulado General continuará promoviendo acercamientos con autoridades estatales y locales para sensibilizarlos y reforzar la importancia de fortalecer los lazos de confianza que deben mantenerse con la comunidad inmigrante

Primitivo López / LA RED

LAREDO, TEXAS.- Entró en operación el Centro de Defensoría en el Consulado de México en Laredo para defender los derechos de los migrantes mexicanos en donde se aplica un programa específicamente diseñado para brindar protección y asistencia consular.

Este servicio no sólo se ofrecerá en la sede consular, sino que se extenderá a los consulados móviles a ciudades aledañas a Laredo, como por ejemplo Zapata, Río Bravo, El Cenizo, entre otros del sureste informó Carolina Zaragoza Flores, Cónsul General de la representación diplomática.

Añadió que el objetivo principal del “Centro de Defensoría” es atender las necesidades de información y representación legal de los mexicanos que viven en los Estados Unidos, con apoyo de una red fortalecida de aliados locales.

Los funcionarios consulares pondran particular atención a la identificación de irregularidades y abusos durante la aprehensión y detención de las personas entrevistadas para ofrecerles los servicios legales correspondientes.

Igualmente, se prestará atención a casos en que existan patrones recurrentes de actos violatorios de preceptos constitucionales por alguna autoridad específica para buscar una solución legal colectiva.

En ambos casos se trabajará de las manos con organizaciones de litigio, tanto locales como nacionales.

En este sentido, además de fortalecer los servicios legales que se ofrecen en este Consulado General, nuestro “Centro de Defensoría” identificará corporaciones, instituciones, fundaciones y otras organizaciones para ofrecer asistencia pro bono y multiplicar los recursos necesarios para apoyar las acciones de orientación y defensa legal de los mexicanos que la requieran, particularmente migratoria.

Igualmente se dará seguimiento puntual al cumplimiento de los Arreglos Locales de Repatriación para garantizar que los procesos de remoción se realicen de manera ordenada, segura y con respeto a los Derechos Humanos, y se cumplan los lineamientos de protección a personas vulnerables acordados con las autoridades estadounidenses.

El Consulado General continuará promoviendo acercamientos con autoridades estatales y locales para sensibilizarlos y reforzar la importancia de fortalecer los lazos de confianza que deben mantenerse con la comunidad inmigrante, así como para difundir los beneficios de la relación bilateral y el impacto positivo que tiene la comunidad mexicana en la economía y sociedad de Estados Unidos.

Entre las actividades que el “Centro de Defensoría” llevará a cabo, se encuentran:

  1. Talleres informativos “Conoce tus Derechos” (Know Your Rights), que tienen el propósito de que nuestra comunidad sepa cómo actuar para proteger sus derechos constitucionales en caso de una detención migratoria.
  2. Talleres de diagnóstico migratorio (immigration screenings) para que, de manera individualizada, los mexicanos conozcan sus opciones en materia migratoria, posibles remedios migratorios disponibles, o bien los riesgos de deportación y puedan tomar decisiones basadas en información fidedigna.
  3. Talleres para promover la doble nacionalidad. El “Centro de Defensoría” reforzará las campañas del consulado en esta materia.
  4. Campaña informativa de prevención de un eventual retorno. El “Centro” difundirá las medidas preventivas que nuestra comunidad debe tomar ante posibles escenarios de deportación, planes de emergencia en caso de que sean detenidos por autoridades migratorias, particularmente respecto a la custodia temporal de sus hijos y el manejo de sus propiedades, y para que se prepare en caso de un posible retorno a México.
  5. El “Centro” igualmente informará sobre los apoyos que las personas repatriadas pueden recibir en México a través del Programa “Somos Mexicanos”.

Además de estas campañas, a través del “Centro de Defensoría” el Consulado formará “mecanismos de respuesta rápida” con la propia comunidad y organizaciones pro migrantes y de litigio ante operativos migratorios, y se reforzará el programa de visitas a prisiones, de condado, estatales y federales, así como centros de detención migratoria.

En ambos casos, el Consulado verificará las condiciones de detención de ciudadanos mexicanos  y, sobre todo, que se cumpla con el debido proceso.