septiembre 28, 2022

En riesgo 30 mil hectáreas de cultivo en Altamira

ANTE LA SEVERA SEQUÍA QUE AFECTA AL CAMPO

En Altamira son 30 mil hectáreas destinadas para cultivo, pero el problema tiene ya varios años que no llueve y a pesar de  Tamaulipas está rodeado de agua, se necesita hacer un sistema de riego por rodado o goteo como en el ejido Graciano Sánchez.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

ALTAMIRA.- Más de 30 mil hectáreas de soya ya están en riesgo en el municipio de Altamira debido a la falta de humedad que se registra. El ingeniero José Sergio López Pérez quién labora como asesor voluntario de los productores de la zona rural de Altamira e integrante de la Asociación Ganadera Mártires del Agrarismo, explicó que la falta de lluvias ha originado una situación muy complicada en el campo  altamirense, lo cual afecta a todos los productores de este cultivo.

Refirió que en Altamira son 30 mil hectáreas destinadas para cultivo, pero el problema tiene ya varios años que no llueve y a pesar de  Tamaulipas está rodeado de agua, se necesita hacer un sistema de riego por rodado o goteo como en el ejido Graciano Sánchez en Aldama,  pero para lograrlo se tiene que implementar un proyecto, hacer trámites, pagos y CONAGUA tiene que ver que si es susceptible para la agricultura y ganadería, lo cual es un proyecto muy costoso pero que vale la pena a largo plazo.

“Se prevé que para estos días empiecen a llegar las precipitaciones porque ya hay muchos productores con terrenos preparados para la siembra de soya que es uno de los principales cultivos en la zona”,  explicó detallando que la soya es un producto básico para la obtención del aceite así como para la pasta de soya que es alimento para el ganado.

Esta situación no es actual sino que se registra desde hace 4 años por lo que es urgente buscar alternativas y dijo que al estar rodeado de agua el municipio, una de las alternativas es buscar un sistema de riego como lo tiene el distrito 92 en González en el ejido Graciano Sánchez.

Señaló que para ellos se requiere el permiso de la Comisión Nacional del Agua que compruebe que hay excedente para poder establecer este sistema. “El estudio lo debe de tener la Comisión Nacional del Agua para saber qué cantidad se puede extraer para ese sistema de riego que sería agua que viene del río Tamesí donde está la zona rural del ejido Vuelta de las Yeguas, Chapopote y posteriormente hacia Cuauhtémoc”, pero se requiere el apoyo de las autoridades de los diferentes órganos de gobierno para este proyecto que beneficia los productores.