mayo 26, 2022

En riesgo proceso electoral del 2024

DEBIDO AL RECORTE PRESUPUESTAL AL INE

“Fíjense nada más en la situación complicada en la que se colocó al INE, vamos a gastar mil 700 millones de pesos para poder instalar 57 mil 517 casillas; sin embargo, hoy el INE tiene un déficit de más de 430 millones de pesos, dinero que ya estamos gastando y que vamos a tener que sacar de algún lado a partir de economías, de ahorros de aquí a diciembre”, manifestó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE en México.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- El INE espera que para noviembre cuando se lleva a cabo la discusión del presupuesto Federal, la Cámara de Diputados reconozca su error al recortar el techo financiero a este Instituto pues de lo contrario, estaría en riesgo la elección del 2024 y rechazó la acusación en su contra de no estar dando la difusión que corresponde al proceso de Revocación de Mandato a realizarse este 10 de abril.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE en México, manifestó que el costo de la revocación de mandato va a ser del orden de mil 700 millones de pesos.
“Fíjense nada más en la situación complicada en la que se colocó al INE, vamos a gastar mil 700 millones de pesos para poder instalar 57 mil 517 casillas; sin embargo, hoy el INE tiene un déficit de más de 430 millones de pesos, dinero que ya estamos gastando y que vamos a tener que sacar de algún lado a partir de economías, de ahorros de aquí a diciembre”.
Destacó que esta es una situación “gravísima” pues actualmente están gastando dinero que no tienen y que están estimando con metas de ahorro poder subsanar.
“Ojalá que esto que ocurrió en este año no vuelva, por responsabilidad, a ocurrir en el futuro, y lo digo yo que estoy a escasos 3 días de terminar mi mandato, porque en noviembre próximo se va a aprobar un presupuesto federal para el próximo año que va a suponer en su tercera parte ya la organización federal de 2024, desde septiembre arranca la elección del 2024, septiembre de 2023, y si se vuelve a cometer una situación como esta en el presupuesto se van a poner en riesgo las elecciones del 2024, lo digo sin medias tintas y lo digo yo, asumiendo toda la responsabilidad de mis dichos”.
En base a lo anterior, refirió que espera que “con humildad y compromiso democrático” los integrantes de la Cámara de Diputados reconozcan el grave error que cometieron, mismo que impidió que se cumpliera la ley en la organización de la Revocación de Mandato y que no vaya a ocurrir más adelante.
“Entonces el faltante para poder haber hecho la Revocación de Mandato como establece la ley es lo que le pedimos a Hacienda 1730, que nos fueron negados porque Hacienda nos dijo que tenía otras prioridades más que la Revocación”.
Afirmó que los procesos electorales locales de 6 estados en lo que hace a las gubernaturas van avanzando a 3 días de que arranquen las campañas electorales.
Indicó que a 3 días de que arranquen las campañas electorales, la organización del proceso electoral va muy bien en todos lados y reveló que Tamaulipas es una de las entidades en donde mayor participación han tenido, pero la aceptación no está en riesgo de ninguna de las casillas que es responsabilidad del INE y organismos electorales locales.
Por último, enfatizó que han dado la difusión requerida a la Revocación de Mandato, contraviniendo las declaraciones vertidas por la Federación.