PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA
ZONA CONURBADA.- En un esfuerzo preventivo ante posibles contingencias por fenómenos hidrometeorológicos, la Secretaría de Protección Civil de Tampico ha entregado un promedio de mil 500 notificaciones a residentes de áreas vulnerables, instándolos a considerar la evacuación de sus hogares si así lo requiere la situación.
El titular de la dependencia en esta ciudad y puerto, Pedro Romero Sánchez, detalló que las notificaciones se han dirigido tanto a habitantes que residen en márgenes de ríos como a aquellos que ocupan zonas elevadas en cerros.
Esta medida busca garantizar la seguridad de la población ante el riesgo de inundaciones y otros eventos naturales.
“Estamos realizando una notificación sistemática año tras año, con el objetivo de concientizar a los residentes sobre la ubicación de sus viviendas en zonas de riesgo, especialmente durante periodos de lluvias intensas como las recientes”, explicó el funcionario.
Para la ejecución eficaz de las evacuaciones, Protección Civil trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina, quienes participan activamente en la operación conjunta antes, durante y después de eventos meteorológicos adversos.
Entre las colonias identificadas con riesgo de inundación se encuentran La Sauce, Sembradores de la Amistad y Pescadores. Asimismo, se han entregado notificaciones en áreas de cerros como en la Tamaulipas (frente al Museo del Niño) y la colonia Campbell.
“Es fundamental que la población esté preparada y coopere en la implementación de los planes DN-III-E de la SEDENA y el plan correspondiente de la Marina, ambos cruciales para la respuesta ante emergencias”, subrayó Romero Sánchez.
Estas acciones preventivas buscan salvaguardar la integridad de los habitantes de Tampico ante posibles eventualidades climáticas, reforzando así la capacidad de respuesta y mitigación de riesgos en la región.
