
VENEZUELA-ESCUELAS VACIAS
Padres omiten pagar cuotas escolares
Pese a que sólo son 200 pesos la cuota anual, sólo el 40 por ciento cumple con esta aportación pues señalan que la situación económica está difícil.
Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Debido a la situación económica adversa que impera en la actualidad, los padres de familia se abstienen de pagar las cuotas anuales voluntarias a las escuelas públicas para su mantenimiento.
Juan Carlos Rodríguez Rojas director de la escuela primaria Mariano Matamoros de la zona centro de la Ciudad señala que pese a que sólo son 200 pesos la cuota anual, sólo el 40 por ciento cumple con esta aportación pues señalan que la situación económica está difícil.
Rodríguez Rojas, dijo que la impermeabilización del techo del segundo piso es una de las prioridades pues tienen años que no le dan mantenimiento y los niños están en riesgo pues de repente cae un pedazo de losa y puede lesionarlos.
“Estamos requiriendo el apoyo para impermeabilizar la planta alta porque tiene filtraciones y estamos cerca de la temporada de lluvia y nos afecta porque se desprende el revoque, hay fracturas y es riesgo para niños”, indicó.
La escuela, con una antigüedad de 62 años y 230 alumnos como matrícula requiere que le den rehabilitación urgente para evitar accidentes.
“No tenemos recursos para trabajar, la cuota es voluntaria y aunque hay papás que sí apoyan, son la minoría”, recalcó.
Dijo que del total de padres más del 50 por ciento no da la cuota anual por lo que recaudan muy poco.
Cada salón tiene entre 38 y 44 alumnos y son seis grados los que manejan en la escuela.
“Los mesabancos necesitan repararse, pintarse, los climas, focos, la impermeabilización, dar mantenimiento a los baños, pintar las instalaciones, pero como los padres saben que no son obligatorias de allí se agarran”, agregó.
Un 90 por ciento de la población escolar procede del norte de Veracruz, y aunque son familias de escasos recursos, el director dice que la cuota es accesible pues cobran 200 pesos por padre de familia y si no pueden pagarlo todo pueden hacerlo en abonos o apoyar con mano de obra o dar aunque sea una parte “y ni así aportan”.