
Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- La respuesta en Tamaulipas por parte de la ciudadanía para participar en la próxima elección concurrente como observadores electorales es positiva y en los próximos días, 40 solicitudes pueden ser aprobadas por el Instituto Nacional Electoral.
“Prácticamente tenemos un mes para que venza el plazo para realizar la solicitud, la fecha límite es el 30 de abril, por lo que la invitación es en el sentido de que se acerquen a la autoridad electoral para cumplir con estos requisitos”, señaló Norma Alicia Castro Ramírez.
La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, señaló que luego de haber solicitado su acreditación, en el Estado suman ya 35 ciudadanos que han sido aprobados y que están listos para participar en el desarrollo electoral.
Comentó que, aparte de ellos, existe un grupo numeroso de ciudadanos que una vez que solicitaron su acreditación como observadores electorales, han sido debidamente capacitados y están a la espera de ser también aprobados.
“En los consejos distritales son alrededor de 40 ciudadanos más que ya están listos para ser aprobados en este mes y llegaríamos a alrededor de 70 observadores electorales en Tamaulipas”, comentó.
Estamos esperando que sigan llegando más solicitudes y darles la capacitación y estarlos aprobando, para ello se está trabajando para lograr una más amplia participación ciudadana en materia de observación electoral, dijo.
“Hay una repuesta buena pero quisiéramos que fuera más elevada para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de cuidar la elección, de ser testigos de que se está respetando el voto porque hay nuevas medidas que vamos a establecer”, destacó.
Refirió que, el árbitro electoral, también está a la espera que, como ha sido en procesos electorales anteriores, algunas organizaciones o agrupaciones privadas y civiles registren ante estas instancias las solicitudes de grupos de observadores que contribuyan a la observación del desarrollo del proceso electoral concurrente.
Insistió en el hecho de que la fecha límite, de acuerdo a la convocatoria publicada por el INE para registrar a solicitantes de observadores electorales, vence el próximo 30 de abril.