septiembre 29, 2022

Esperan cacahuateros lograr una producción a las mil 700 toneladas

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Derivado a la sequía que ha afectado al estado vecino de San Luis Potosí,  la producción de cacahuate de esa entidad en el presente año ha registrado un desplome de más del 70 por ciento, situación que provocará una demanda de este maní en Tamaulipas, lo que favorecerá a los productores dedicados a esta actividad.

Así lo aseguró el presidente del Consejo Estatal Producto Cacahuate, Eleazar Castro Maldonado, informó que regularmente tienen la competencia de los productores parisinos y el hecho de que ahora no se haya logrado levantar una buena producción permitirá exista una mayor demanda.

Y en esta próxima cosecha del cacahuate, mencionó se espera cosechar mil 700 toneladas, lo que permitirá a Tamaulipas abastecer a San Luis Potosí y la posibilidad de que haya importación procedente de Japón y de Estados Unidos.

Esta actividad, asegura, ha ganado terreno en el estado, debido a la promoción que han hecho de las bondades del mismo.

La inversión por hectárea, detalla, es de alrededor de 10 mil pesos y por la misma, se obtiene una producción de más de una tonelada, “el cacahuate es utilizado para la elaboración de diversos productos que tienen gran demanda en el mercado, tanto estatal y nacional, además la planta es utilizada para forraje lo que permite alimentar al ganado”.

Estimó que para el mes de noviembre se estarán produciendo en Tamaulipas mil 700 toneladas de cacahuate.

Oaxaca y Puebla, dice, son estados en donde existe la siembra del maní, “aquí en la entidad son 164 productores distribuidos en municipios de Tula, Jaumave, Xicoténcatl, Mante, Altamira, González, Antiguo y Nuevo Morelos, en donde se establece este cultivo y para el mes noviembre de este año, esperamos obtener mil 700 toneladas”.