Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Para la primera semana de noviembre se espera el arribo de la caravana de migrantes hondureños a la frontera de Veracruz y Tamaulipas, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno ya se preparan para dar el recibimiento y la atención que requieren.
Gerardo Escobedo Izaguirre, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el estado, dijo que ya se instalan mesas de trabajo en donde participan los tres ordenes de gobierno para coordinar el recibimiento de miles de hondureños.
“Hay que garantizarles su seguridad para que puedan cumplir con su misión, esa es la encomienda”, refirió y agregó que se estima que en la primera semana de noviembre arriben a tierras tamaulipecas.
Y es que se tiene un estimado de avance diario de 40 kilómetros y de continuar así y con su recorrido original, los estarían recibiendo en el Puente Tampico en esas fechas.
De ahí, serían guiados al campamento próximo a ubicarse en los terrenos de la feria, mientras que las mujeres, niños y adultos mayores serán resguardados en el gimnasio “Gustavo Pontvianne”, de la Unidad Deportiva.
“Se comenzaron a evaluar distintos albergues, edificios, pero ellos no quieren separase, su intención es mantenerse unidos por eso creemos que los terrenos de la feria y el gimnasio multidisciplinario son las opciones más viables”.
“Es importante que descansen, se alimenten; serán abastecidos de agua, aseados y valorados médicamente”, remarcó el visitador.
Asimismo estimó que dudan que los migrantes logren pasar a territorio norteamericano, por lo que hay que ver qué se hará con ellos, pues es probable que concluyan su recorrido en la ciudad de Reynosa o bien, Nuevo Laredo.
