Estado, pueda aislarse ante demandas de migrantes

Estado, pueda aislarse ante demandas de migrantes

Ninguno de los legisladores de la 4T ha querido responder y se niegan a dar entrevistas

Los diputados federales por Tamaulipas, en la zona norte, “decidieron ocultarse”, como Olga Juliana Elizondo Guerra (ahora del PT), Armando Javier Zertuche Zuani (PT-Morena), Adriana Lozano Rodríguez (PES) y Héctor Joel Villegas González, han decidido no hacer declaraciones ante esta crisis migratoria

Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Los diputados federales por Tamaulipas, en la zona norte, “decidieron ocultarse” para fijar una postura sobre la crisis migratoria que está registrando la entidad, y en particular por el bloqueo que generaron los migrantes en el puente internacional de Matamoros.

Diputados federales como Olga Juliana Elizondo Guerra (ahora del PT), Armando Javier Zertuche Zuani (PT-Morena), Adriana Lozano Rodríguez (PES) y Héctor Joel Villegas González, han decidido no hacer declaraciones ante esta crisis migratoria.

Cada uno de ellos tienen en sus discursos una defensa en favor del Gobierno Federal, pero no en temas sobre migración o presupuestal, en particular en el sector campesino en donde predominan sus distritos donde ganaron por mayoría.

A pesar de que se les ha marcado a sus teléfonos particulares, ninguno de los legisladores de la Cuarta Transformación han querido responder, y en uno de los eventos a los que asistieron en este capital se han negado a dar entrevista.

El diputado federal Armando Zertuche es secretario en la Comisión de la Defensa Nacional, y no tiene una sola postura en materia de seguridad, sobre la Guardia Nacional en el Río Bravo o ante los índices de inseguridad.

Mientras que el diputado Federal Héctor Joel Villegas González de Río Bravo, pertenece a las comisiones de Asuntos Frontera Norte, en la Comisión de Asuntos Migratorios, y es secretario en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, además de estar en la Comisión de Radio y Televisión.

La falta de disposición a fijar una posición también es de la diputada federal por Matamoros en el distrito 04, Adriana Lozano Rodríguez, a pesar de formar parte de las comisiones de Asuntos Frontera Norte, y tiene un perfil muy bajo en las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como en Presupuesto y Cuenta Pública, en la que no ha participado de forma sobresaliente.

Después de su escandaloso proceso como coordinadora de la fracción del PES y acusada de desviar presuntamente recursos económicos de su fracción, Olga Julia Elizondo Guerra ha permanecido con un perfil subterráneo ahora, desde la fracción del PT, a pesar de formar parte de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Quienes decidieron responder fue el diputado del PAN, Salvador Rosas Quintanilla, y la diputada Nohemí Alemán Hernández, quienes coincidieron que ante un presupuesto cero, y con la llegada de más de 150 migrantes cada semana en la frontera de Tamaulipas, advirtieron que se va generar una crisis mayor si no se da un control desde el Gobierno Federal.

Admitieron que los municipios no les va alcanzar atender a todos los migrantes que llegan y a quienes los están regresando o deportando de los Estados Unidos, y no descartaron que el Estado pueda aislarse ante las demandas que van a exigir los migrantes conforme pasen las semanas y los meses en esta frontera.