Las molestias de miles de familias por la falta de agua, aumenta considerablemente sin que ninguna autoridad Municipal, Estatal y Federal los ayuden
La seca de la Laguna de Champayan fue por un error humano y de manera directa acusan al presidente municipal con licencia Armando Martínez Manríquez, en lugar de atender la grave crisis del agua que afecta a mas de 300 mil usuarios de COMAPA y en su lugar invierte en un cierre de campaña política, gastando mas de 4 millones de pesos en grupo musical y en transporte para movilizar a los asistentes, mientras que la población de Altamira está muy molesta y a pesar de que existe una posibilidad de que surja un “Estallido Social” siguen olvidados.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA. – La seca de la Laguna de Champayan fue por un error humano y de manera directa acusan al presidente municipal con licencia Armando Martínez Manríquez, en lugar de atender la grave crisis del agua que afecta a mas de 300 mil usuarios de COMAPA y en su lugar invierte en un cierre de campaña política, gastando mas de 4 millones de pesos en grupo musical y en transporte para movilizar a los asistentes, mientras que la población de Altamira está muy molesta y a pesar de que existe una posibilidad de que surja un “Estallido Social” siguen olvidados.
Aunado a esto están más molestos porque algunas personas que llevan agua a sus domicilios la están vendiendo hasta un peso por litro.
Los dragados de manera irresponsable a la Laguna de Champayan, sin estudios previos y sin personas especializadas en ecología, provocaron el “ecocidio” mas grande de la historia de Tamaulipas que ordenó el alcalde Armando Martínez Manríquez al administrador de la COMAPA de Altamira, Omar Hernández Leines.
Destruyeron el sedimento asentado por muchos años, al utilizar la draga marina que según el alcalde Martínez Manríquez, costó 40 millones de pesos al erario municipal sin ninguna licitación pública que se haya exhibido.
A pesar de la gravedad de la desaparición casi por completo del manto acuífero de la Laguna de Champayan que provocaron al destruir con el dragado sin asesoría profesional, ninguna autoridad como el alcalde Armando Martínez Manríquez, ni el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya y menos el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita que realizó a Ciudad Madero, a pesar del grave problema que se está viviendo por la falta de agua, ninguno de los tres han tenido la sensibilidad de solidarizarse con los altamirenses para darles una posible solución o cuando menos apoyarlos a mitigar su necesidad del agua, mientras se da solución a este serio y grave problema provocado por una negligencia humana.
Una de las otras preocupaciones son los problemas que se van a generar por la falta del vital líquido que ya se va a cumplir un mes, son los efectos colaterales que van a provocar en la salud y en comercios, hospitales y escuelas que según trascendió ya algunas están cerrando porque el hecho de no tener agua para el servicio sanitario de los centros educativos viene a ser un alto riesgo de salud.
Actualmente el agua de COMAPA que se está entregando en algunas colonias de la ciudad de Altamira, parece chocolate y a simple vista se ve muy contaminada, lo que puede ser un serio detonante para generar enfermedades gastrointestinales, porque el agua no sirve ni para bañarse menos para consumo humano.
ATRAPADOS 600 FAMILIAS DE PESCADORES DEL TAMESÍ
Debido a que fue bloqueada la ruta de navegación que utilizan más de 600 familias que habitan en ejidos establecidos al margen del Río Tamesí, como Vuelta de las Yeguas, Guácima, Los Tomates, Chapopote, La Gloria, Benito Juárez, Torno Largo, Providencia, San Antonio, muchos de ellos quedaron atrapados y aislados sin alimentos, ni agua para tomar y tampoco medicinas porque la afectación provocada por el irresponsable dragado de la Laguna de Champayan, les cerraron su vía de navegación.
La delicada situación de las personas afectadas los obliga a pedir ayuda por medio de algunas redes sociales, como alimentos enlatados, agua potable embotellada y medicinas, porque prácticamente es ya imposible navegar para llegar desde sus domicilios en la margen del Río Tamesí, hasta la ciudad de Altamira para abastecerse de víveres y agua.
En su desesperación un grupo de pescadores tuvieron que convertirse en “dragadores humanos” porque ante la indiferencia de las autoridades, se vieron obligados a meterse entre el lodo y la poca agua que había, para usar tinas, ollas y taras de plástico para excavar entre el lodazal para poder navegar de sus casas a ciudad Altamira.
En otro de los dramáticos episodios que viven los pescadores es que ya no pueden sacar pescado porque ya no hay agua en la Laguna de Champayan, lo que ha provocado que cientos de afectados no tengan trabajo ni manera de mantener a sus familias y muchos negocios donde vendían pescados, ya cerraron sus puertas.
Mientras no sea atendido el abasto de agua a miles de familias afectadas, sigue latente, que ante la indiferencia de los tres niveles de gobierno para ayudarlos y mientras sigue pasando tiempo ignorando la gravedad del asunto por la seca de la Laguna de Champayan, no se descarta un “Estallido Social” en Altamira.
