ESTRECHAN COLABORACIÓN EN BÚSQUEDA DE PERSONAS INE Y GOBIERNO DE TAMAULIPAS

ESTRECHAN COLABORACIÓN EN BÚSQUEDA DE PERSONAS INE Y GOBIERNO DE TAMAULIPAS

ESPECIAL / LA RED

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas y el Instituto Nacional Electoral (INE) suscribieron la mañana de este viernes un acuerdo de cooperación para la búsqueda de personas desaparecidas.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca señaló: “Con la presencia de @lorenzocordovav, el @gobtam y el @INEMexico, firman convenio para obtener información, que coadyuve a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, cadáveres o restos humanos, que contengan huellas dactilares o biométricas, susceptibles de análisis”.

Con la firma de un convenio, el Instituto Nacional Electoral (INE) coadyuvará con el Gobierno de Tamaulipas en la identificación de personas desaparecidas, cadáveres o restos humanos que contengan huellas dactilares o biométricas, informó Lorenzo Córdoba Vianello.

De visita en Victoria para la firma del convenio mencionado y para participar en la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, el Presidente del INE aclaró que el instituto no identificará a los cadáveres ni a los desaparecidos, simplemente entregará información de su padrón a las autoridades correspondientes.

“Se trata de poner a disposición de las autoridades del propio estado, los mecanismos de autentificación de la identidad. Esta es la base de datos más grande, un padrón de más de 90 millones de registros para sin entregar información, validar la identidad de personas”.

Indicó que el INE ayudará con la base de datos biométricos más grande del país apoyará a autoridades ministeriales o judiciales en la identificación de desaparecidos, cadáveres o restos humanos.

Aclaró que la información del padrón que tiene el INE no puede entregarse a nadie sin un mandamiento judicial, sin embargo, con el convenio firmado con Tamaulipas, las autoridades estatales les enviarán huellas para saber si las tienen en su base de datos e identificar a la persona.

Córdoba Vianello señaló que el convenio también ayudará a evitar casos de robo de identidad y validar la identidad de personas que realizan diversos trámites en asociaciones públicas o privadas como bancos, colegios de notarios, autoridades judiciales o bien fiscalías de procuración de justicia.

“Esto con el propósito de evitar el robo de identidad y garantizar que las personas que realizan algún trámite puedan ser identificadas como tal”.