Estrena instalaciones CAPASITS en Tampico

Estrena instalaciones CAPASITS en Tampico

CON LO QUE MEJORARÁ ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS QUE VIVEN CON VIH

“Este es un avance que están teniendo porque ya tenían 8 años que estaban insistiendo que se les construyera un nuevo CAPASITS, porque donde estábamos olía a humedad y no había lo principal que es una atención integral de las personas que viven con VIH y había un solo baño para más de 1250 usuarios que entraban a un solo baño, mujeres, hombres, trans, menores de edad, y ahora ya habrá baño para hombres y mujeres, así lo puso de manifiesto Ana Karen López Quintana, representante de la agrupación Tamaulipas Diversidad Vihda Trans.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Es un gran avance contar con nuevas instalaciones del CAPASITS en Tampico, ya que tienen la certeza de que va a mejorar la atención integral que se brinda a la persona que vive con VIH, pues la casa donde anteriormente eran atendidos estaba muy deteriorada, ahora sólo van a estar al pendiente de que no se viole la confidencialidad de los pacientes.

Así lo puso de manifiesto Ana Karen López Quintana, representante de la agrupación Tamaulipas Diversidad Vihda Trans.

“Este es un avance que están teniendo porque ya tenían 8 años que estaban insistiendo que se les construyera un nuevo CAPASITS, porque donde estábamos olía a humedad y no había lo principal que es una atención integral de las personas que viven con VIH y había un solo baño para más de 1250 usuarios que entraban a un solo baño, mujeres, hombres, trans, menores de edad, y ahora ya habrá baño para hombres y mujeres”.

Reconoció que estas instalaciones están mejor acondicionadas pues hay tres consultorios, hay área de dentista, está la farmacia de enfermería y el espacio del director. “Es un espacio que está bien acondicionado para la atención de las personas que vivimos con VIH”, dijo.

Ana Karen también dio a conocer que estuvieron dialogando con el director del CAPASITS porque son más de 1250 usuarios y al momento de la carga viral CD4, que se les aplica una vez al mes, deben estar afuera, esperando su turno de consulta. Esto los pone en evidencia al estar a la vista de todos, violando su confidencialidad, su identidad como paciente con VIH, lo mismo cuando haga frio o llueva, no habrá espacio para todos al interior, lo que se debe solucionar.

“Vamos a estar monitoreando que no se viole la confidencialidad de los usuarios sobre todo y que la atención integral se esté brindando a los pacientes. Que se respete la confidencialidad es importante porque va a ver muchos usuarios que van a sentir que se invade su privacidad, diagnóstico, que no se exponga a que la gente sepa que vive con VIH”.

López Quintana reconoció que, sin embargo, es un gran avance contar con estas nuevas instalaciones del CAPASITS, más funcionales, que está cerca del Hospital Canseco, y para los que van a medicina interna y para los que están internados en ese nosocomio es más favorable.

“Ya se está brindando la atención médica en ese CAPASITS, después va a hacer la inauguración, pero ya se está atendiendo y van por sus medicamentos”, dijo finalmente.