Skip to content
junio 17, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • "TOP" LA RED
  • Estudiante de la UAT pone en alto a Tamaulipas en la FEMECI 2026

Estudiante de la UAT pone en alto a Tamaulipas en la FEMECI 2026

LA RED abril 1, 2026
1 UAT

Manifestó el rector Dámaso Anaya, que estos resultados reflejan la calidad educativa y el impulso permanente a la investigación que promueve la Universidad

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se consolida como una institución impulsora de la ciencia, la innovación y la formación de talento joven, al destacar el logro del estudiante Fernando Aguiñaga Rodríguez, quien obtuvo el primer lugar nacional en el área de Ingenierías de nivel medio superior en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI 2026).

Especial / LA RED DE ALTAMIRA  

TAMAULIPAS. – La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se consolida como una institución impulsora de la ciencia, la innovación y la formación de talento joven, al destacar el logro del estudiante Fernando Aguiñaga Rodríguez, quien obtuvo el primer lugar nacional en el área de Ingenierías de nivel medio superior en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI 2026).

El alumno de la Escuela Preparatoria Mante de la UAT presentó con éxito su proyecto enfocado en la síntesis de nanopartículas de carbón activado, una línea de investigación aplicada al estudio de procesos asociados al cáncer.

Por este destacado logro académico, el rector Dámaso Anaya Alvarado expresó su reconocimiento al estudiante, subrayando que estos resultados reflejan la calidad educativa y el impulso permanente a la investigación que promueve la Universidad.

Por su parte, Fernando Aguiñaga Rodríguez agradeció el respaldo de la UAT destacando que el acompañamiento académico ha sido fundamental para el desarrollo de su proyecto y su proyección en escenarios de carácter nacional.

El proyecto consistió en obtener nanopartículas de carbón a partir de bagazo de caña de azúcar mediante procesos especializados, generando un material con estructura porosa. Este material fue analizado para conocer sus características y comportamiento y, posteriormente, se evaluó su capacidad antioxidante, es decir, su potencial para neutralizar radicales libres que pueden causar daño celular.

Finalmente, el estudio se extendió a un modelo de laboratorio con células cancerígenas, con el propósito de analizar sus efectos y explorar posibles aplicaciones en la investigación biomédica.

Cabe destacar que este logro se dio en el marco de la FEMECI 2026 organizada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI)  y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT)  con el respaldo del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) y el Gobierno de Tamaulipas, donde la UAT tuvo otra destacada participación mediante la presencia de sus investigadores en el comité evaluador nacional, reafirmando su liderazgo en espacios de alto nivel científico.

About the Author

LA RED

Administrator

View All Posts

Post navigation

Previous: Emite PC recomendaciones para prevenir incidentes durante la Semana Santa
Next: Columna Cuentas Claras – Crisis del agua, entre socarronería y proyectos

RELACIONADOS...

1 CONCURSO

Entrega Américo y María premios en Concurso Estatal de Rondas y Salto de Cuerda 2026

LA RED junio 17, 2026 0
1 CARMEN

Supervisa CLCV avances del centro deportivo multidisciplinario en la Colonia el Nogal

LA RED junio 17, 2026 0
1 PLAGA

Alerta sanitaria por plaga del gusano barrenador

LA RED junio 17, 2026 0
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

1 CONCURSO

Entrega Américo y María premios en Concurso Estatal de Rondas y Salto de Cuerda 2026

LA RED junio 17, 2026 0
1 CARMEN

Supervisa CLCV avances del centro deportivo multidisciplinario en la Colonia el Nogal

LA RED junio 17, 2026 0
1 PLAGA

Alerta sanitaria por plaga del gusano barrenador

LA RED junio 17, 2026 0
2 UAT

Activa la UAT certificación de oficios y competencias laborales en Tamaulipas

LA RED junio 17, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.