agosto 8, 2022

Estudio científico social para la región mezcalera de San Carlos

Será detonante de una región rica en aspectos culturales e históricos

En torno al proyecto Museo del Mezcal, inician trabajos para estudiar la riqueza natural, cultural e histórica, con la participación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de Tamaulipas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Tamaulipas.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- El proyecto Museo del Mezcal que se desarrolla en el municipio de San Carlos, Tamaulipas, será detonante de una región rica en aspectos culturales e históricos. Así lo dijo el Dr. Octavio Herrera Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (IIH-UAT).

Al iniciar las mesas de trabajo del Clúster Científico Social para el Estudio de la Región Mezcalera de la Sierra de San Carlos, proyecto autorizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se contó con la participación de expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Instituto Politécnico Nacional, de El Colegio de Tamaulipas y del Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Tamaulipas.

A nombre de la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, el Dr. Octavio Herrera Pérez dio la bienvenida a los asistentes y dijo que los esfuerzos están encaminados a hacer un estudio que permita generar líneas de investigación para impulsar y desarrollar esta región que tiene virtudes naturales y culturales muy interesantes.

Se puso de relieve el trabajo que ha estado haciendo la UAT en esta región, donde colabora con el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, dentro del proyecto Museo del Mezcal.

Sostuvo el Dr. Herrera Pérez que, con el objetivo de aterrizar el conocimiento científico en aspectos concretos para el desarrollo social, a partir de este encuentro los expertos de las instituciones participantes trabajarán durante tres meses para generar y entregar propuestas al CONACYT, en una labor que incluye reuniones con productores del mezcal, miembros de asociaciones civiles y grupos sociales a fin de recoger las inquietudes de los sectores.

Por su parte, el Dr. Juan Alonso Ramírez Fernández, especialista en Geología por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que el proyecto es una gran oportunidad de generar conocimiento en una zona importante de la región y llevarlo a la población en general, y también de vincularlo con otras áreas del conocimiento, como es el desarrollo social y cultural. 

Por parte de la UAT asistieron también el Dr. Arturo Mora Olivo, director del Instituto de Ecología Aplicada; el Dr. Francisco García Fernández, del Laboratorio de Estudios Regionales de la Facultad de Comercio Victoria; la Mtra. Rocío del Carmen Ayala Garza, coordinadora de la carrera de Turismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, entre otras autoridades.