Traslado de Cocodrilos a J. Canek aún está en Evaluación: Caza y Pesca
La posibilidad de trasladar cocodrilos del sur de Tamaulipas a Jacinto Canek, en el municipio de Villa de Casas, sigue siendo evaluada por autoridades estatales y empresarios interesados en el manejo de esta especie cuya población va en aumento no solo en la zona sur de Tamaulipas, sino en toda la entidad.
Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO. – La posibilidad de trasladar cocodrilos del sur de Tamaulipas a Jacinto Canek, en el municipio de Villa de Casas, sigue siendo evaluada por autoridades estatales y empresarios interesados en el manejo de esta especie cuya población va en aumento no solo en la zona sur de Tamaulipas, sino en toda la entidad.
Luis García Reyes, comisionado de Caza y Pesca del gobierno del estado, aclaró que esta propuesta contempla únicamente “el aprovechamiento de las crías y no de la vida libre”, dejando en claro que se busca un manejo controlado de los saurios.
Hasta ahora, dijo, el proyecto se mantiene como una propuesta en análisis, aunque existe apertura para que más Unidades de Manejo Ambiental (Umas) se establezcan en la entidad. Detalló que uno de los interesados en esta expansión es el alcalde de González, quien ha expresado su intención de abrir una Uma en su municipio.
En contraste, se descartó completamente la posibilidad de establecer una en Altamira “Vamos a llevar a cabo la reunión con los empresarios interesados y que esto pueda hacer una realidad”, señaló García Reyes, destacando la importancia del sector privado para impulsar este tipo de proyectos.
Señaló que la reubicacion de cocodrilos de esta zona en las instalaciones de Jacinto Canek aún no es un hecho, ya que sería necesario realizar adecuaciones al sitio y establecer un plan de trabajo bien definido.
El funcionario subrayó que el primer paso para avanzar es contar con disposición y compromiso. “Lo primero que debe existir para aperturar un lugar para saurios es que exista voluntad y ya la hay, por lo que ahora hay que empujarla, para que empresarios se unan”, concluyó.
