
LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Como resultado de las altas temperaturas que se han registrado en la zona por la temporada, aunado a la cercanía de fenómenos hidrometeorológicos que pudiera tocar tierra, las autoridades de salud recomiendan no exponerse a los intensos rayos del sol e hidratarse, con el propósito de evitar los golpes de calor que han llegado a cobrar vidas.
Las temperaturas marcan por ejemplo 31 grados centígrados, pero suelen venir acompañadas de una sensación térmica de hasta 5 o 6 grados más.
Con respecto al tema, el doctor Genaro Ortiz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico, manifestó que a la fecha no han reportado ningún caso de golpe de calor pero insistió en que nunca está de más atender las recomendaciones, sobre todo las personas que realizan trabajos a la intemperie, bajo los inclementes rayos de sol pues su actividad se desarrolla justo cuando se intensifica la actividad del astro rey.
“Afortunadamente no se han presentado ningún caso de golpe de calor, pero estamos pidiendo a la población que tome medidas preventivas para que no haya ningún problema”.
Se recomienda a la gente que se mantenga en áreas donde se cubran de sol, con camisa o blusa de manga larga para que eviten al máximo el contacto con los rayos, pues podría desencadenar en otro tipo de padecimientos graves aunque desafortunadamente, las jornadas laborales suelen efectuarse entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, cuando el calor es mucho más intenso.
El galeno reconoció que tampoco se han registrado casos de deshidratación por lo que hizo un llamado para que tomen las medidas preventivas sobre todo en niños, adolescentes y adultos mayores.
También con motivo del regreso a clases presenciales, exhorta a los directivos y maestros para que no permitan las actividades deportivas en horas críticas de la temperatura porque su salud de los alumnos se podría ver afectada.
“Aunque las indicaciones sean muy extremas que las atiendan para no vayan a caer en ese problema, de golpe de calor y la deshidratación, pues aquí en el Centro de Salud de Tampico no hemos tenido problema actualmente”, finalizó.