
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Ante las observaciones y calificaciones que ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los penales en Tamaulipas, el diputado Ciro Hernández Arteaga exigió a la Secretaría de Finanzas, Obras Públicas y Seguridad Pública para reaccionar en la realización de obras y mejoras al sistema penitenciario.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, reconoció que si bien el problema de sobrepoblación penitenciaria ha ido a la baja, aún quedan aspectos que reprueban el funcionamiento de los Centros de Ejecución de Sanciones.
Destacó que los índices de sobrepoblación se redujeron bajo una estrategia de seguridad interna desde el 2017 y si hoy la CNDH aún reprueba a Tamaulipas en aspectos de servicios y manejo de internos entre procesados y sentenciados, es urgente reaccionar para invertir en estas áreas.
Sobre todo, añadió Ciro Hernández, cuando ya existe una autorización para que el ejecutivo adquiera un crédito hasta por 3 mil 150 millones de pesos para poder hacer obras en materia de seguridad y penitenciarias.
“La primera señal es que bajo la sobrepoblación pero no te garantiza nada, cuando al exterior, vemos que todavía hay movimientos de inseguridad y quiere decir que en algunos aspectos hay vacíos”.
“No hay nada que festejar todavía y solo es cuestión de ver aspectos como las empresas que se están llevando por falta de seguridad. Hay que atender todos los frentes en especial cuando ya el estado tiene el control y las vías presupuestales para hacerlo”.