diciembre 7, 2022

Exige Congreso a CONAGUA cumpla acuerdo de las aguas del Río San Juan

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Por unanimidad de votos, la Legislatura 65 exhortó al Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que el próximo primero de noviembre dé cumplimiento al acuerdo de coordinación para el aprovechamiento de las aguas del Río San Juan.

La iniciativa promovida por el diputado Edgar Melhem Salinas del Grupo Parlamentario del PRI, señala que el acuerdo fue signado por los gobiernos de los estados de Tamaulipas y Nuevo León, las asociaciones civiles de los usuarios del Distrito de Riego 026, así como el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, el 13 de noviembre de 1996.

Con el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, se aprobó esta iniciativa con dispensa de trámite a comisiones, ya que coincidieron se trata de un tema urgente, pues este acuerdo de coordinación establece que la presa “El Cuchillo” estará bajo control y operación del Gobierno Federal a través de la CONAGUA.

Destacó que los más de 4 mil agricultores tamaulipecos, usuarios de los ríos Bravo y San Juan que aglutina la representación de las asociaciones civiles como la primera unidad Miguel Alemán, la segunda unidad Camargo y Grima, la tercera unidad Ing. Marte R. Gómez, entre muchas otras, buscan resolver los próximos riegos del presente ciclo agrícola.

“En estas más de 69 mil hectáreas, los agricultores han sorteado muchas complicaciones en los últimos años, la falta de incentivos a la comercialización, así como programas productivos y por si fuera poco la aguda sequía que vivimos hasta hace un par de meses”, precisó.

Melhem Salinas recalcó que el próximo primero de noviembre se debe de retornar a la presa Marte R. Gómez el excedente, ya que la presa tiene una capacidad menor a los 700 millones de metros cúbicos y “El Cuchillo” tiene más de 315 millones de metros cúbicos de volumen.

“De no cumplirse este acuerdo, el valor de la producción caerá drásticamente, afectando la derrama económica de la zona”, por lo que al tratarse de un tema de vital relevancia se resolvió con dispensa de turno a comisiones.