Exige PAN al Gobierno Federal ordenar albergues para migrantes

Exige PAN al Gobierno Federal ordenar albergues para migrantes

Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- La fracción del PAN hizo un llamado al Gobierno Federal y en particular al Instituto Nacional de Migración, para que establezca albergues para migrantes en lugares estratégicos.

Aunado a ello, se le pide garantizar la movilidad ordenada de éstos, de tal forma que no se vea afectada la dinámica económica y social de los municipios fronterizos.

Se destaca que el Instituto Nacional de Migración ha reportado que Tamaulipas registra el mayor número de eventos de repatriación a nivel nacional de mexicanos desde los Estados Unidos, por ejemplo, de enero a septiembre de 2019 hubo un total de 53, 223 eventos de repatriación por nuestro Estado.

Esto aunado a los constantes desplazamientos de migrantes procedentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y República de El Salvador) que arriban a las ciudades fronterizas de nuestro Estado para cruzar hacia los Estados Unidos, ya sea de forma ilegal o legal.

“Es importante señalar que una gran cantidad de migrantes que llegan a la frontera de nuestra entidad federativa por las razones antes expuestas, se asientan y permanecen por largos periodos en las ciudades fronterizas, caso especial el de Matamoros”, se señala en punto de acuerdo.

Frente a este escenario que se vive desde el 2019 en la ciudad de Matamoros, se menciona que las concentraciones masivas de migrantes, implican la urgente intervención de las autoridades competentes para darles la atención institucional que amerita su eventual estancia en dichas ciudades fronterizas.

Consideran que el ayuntamiento de Matamoros se coordine con las instancias del Gobierno Federal para atender y trasladar a las personas migrantes que se encuentran varadas en el municipio de Matamoros en las estaciones migratorias, a fin de garantizar su bienestar.

Lo que llama la atención, se menciona, es que el ayuntamiento esté habilitando una bodega donde anteriormente estaba instalada una maquiladora, y ahora sería ocupada por los migrantes, pero no se cumple con todos los aspectos que se requiere.

En cambio, las estaciones migratorias deberán contar con servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica para las y los migrantes, así como alimentación y servicios de salud, con instalaciones adecuadas y la capacidad para atenderlos.