julio 6, 2022

Exigen investigar abusos contra menores en escuelas

Se debe orientar a los menores de edad y padres de familia para que sepan informar sobre estos delitos y los denuncien

Considerando que existen 144 carpetas de investigación por denuncias de abuso sexual y tocamientos a menores de edad en planteles escolares, el diputado Juan Vital Román Martínez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, demandó investigaciones a fondo para que estos delitos no queden en la impunidad.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Considerando que existen 144 carpetas de investigación por denuncias de abuso sexual y tocamientos a menores de edad en planteles escolares, el diputado Juan Vital Román Martínez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, demandó investigaciones a fondo para que estos delitos no queden en la impunidad.
A la vez que se oriente a los menores de edad y padres de familia sobre estos delitos para que los menores de edad sepan informar sobre estos delitos y los padres de familia los denuncien.
Comentó que esta situación es preocupante pues delitos de abusos sexuales en las escuelas en vez de disminuir han venido en aumento.
La semana pasada se denunció que en una institución de educación privada una menor de cuatro años de edad fue objeto de tocamientos por parte de un empleado del colegio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación en torno a los hechos, en tanto que padres de familias de dicho plantel escolar protestaron en el Palacio de Gobierno.
Román Martínez insistió en que es necesario que el personal administrativo y de apoyo sea objeto de exámenes psicológicos antes de que se les asigne una plaza en un plantel escolar, a fin de no correr riesgos ante la conducta que puedan tener estas personas con los alumnos.
Añadió que en ocasiones el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación encubre a los responsables de tales delitos y como mayor sanción que reciben es que los cambian de centro de trabajo.
Insistió en que es necesario que la Fiscalía General de Justicia del Estado investigue a fondo todos hechos y proceda a la detención de los presuntos responsables a fin de que estos delitos no queden en la impunidad.
Reiteró que la Secretaría de Educación en Tamaulipas debe prestar atención inmediata a esta problemática a efecto de evitar que tales problemas sigan creciendo, manteniendo un contacto con padres de familia y maestros.
Pero se apuntó que muchas de esta denuncias son “chismes” derivados de conflictos entre padres de familia y maestros, y a veces entre el mismo profesorados.