julio 5, 2022

Expediente – Victoria: baches, poca agua y perseguidos

Por Azahel Jaramillo H.

…Y los victorenses mientras tanto estamos con cortes totales de agua potable; calles llenas de baches –solo para felicidad inmensa de los vulcanizadores–; con nuestro alcalde Lalo Gattás perseguido y –diceeee—con Covid-19; con el secretario del ayuntamiento abogado Hugo Arael Reséndez cesado de su cargo, sin salario, ni chofer ni prestaciones; con escuelas sin agua y con amenaza de hepatitis. Total, con un triste panorama. Panorama que está bien lejos de lo nos prometió Gattás para que votáramos por él. ¿Pues no que íbamos a estar mejor? ¿Qué el super-asesor abogado Roberto Cantú no hace entrar en razón a Lalo?                          

Dos.- César Truko Verástegui y su equipo de campaña están haciendo el mejor de sus esfuerzos para allegarse de la victoria electoral el 5 de junio, y así festejar en grande su cumpleaños el día 14 de junio. Ese día Truko cumplirá 56 años de edad. Nació en Cd. Mante en 1966.         

Este lunes, en esa puerta de México que es Nuevo Laredo César Truko Verástegui anunció ante miles de mujeres que su gobierno contará con la Secretaría de la Mujer, dependencia con más recursos, personal suficiente, programas especialmente diseñados y capacidad de respuesta para atender los temas de este sector.

Y además con una buena beca de 3 mil pesos mensuales para todas las madres que son jefas de familia. 

En este sentido, Truko presentó “La Tamaulipeca”, esquema que engloba una serie de acciones en apoyo y defensa de las mujeres del Estado, donde además de la creación del área gubernamental antes mencionada, más Casas Violeta para su protección, la Policía Violeta y el fortalecimiento de la Fiscalía.

Otros esquemas son las estancias infantiles, recuperar las escuelas de tiempo completo, unidades móviles para detectar cáncer de mama, el nuevo Hospital Materno-Infantil en Matamoros, becas educativas para madres jefas de familia entre otros.

Tres.- Pues ahí tienen que el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, vino y lo dijo clarito: “Saludo con mucho gusto al próximo gobernador de Tamaulipas a César Verástegui el mismísimo Truko. Muchas gracias mi querido César, diste una catedra el día de hoy, en las ganas de alguien que conoce perfectamente bien su estado, que sabe lo que quiere y que sabe sobre todo como hacerlo”. 

Y añadió el Gobernador Mauricio: “Este mensaje va para los Tamaulipecos, estamos viviendo un momento muy complicado a nivel nacional un momento en donde el país está ensangrentado, el país no tiene crecimiento económico, el país tiene serios problemas de salud, por eso Estados como -Tamaulipas hay que defenderlos y defenderlos con gente que sabe, que quiere, que conoce y que va a defender Tamaulipas, para llevar a este Estado a que siga yendo al estado de la seguridad. Yo vengo del Estado de Querétaro y vengo de un estado donde vivo en un gran cantidad de migración de mucha gente de Tamaulipas hacia mi estado, y cuando estuve en mi campaña, muchas de las cosas que hicieron aquí en Tamaulipas, yo me comprometí y lo estamos haciendo allá, en temas de seguridad, hoy hablaban del tema del Estado de Derecho  a partir de ahí viene todo lo bueno, y Tamaulipas como estaba a 6 años no tenía nada de Estado de Derecho, por eso la gente se iba del Estado, la gente corría y también se corrían las inversiones la única forma para llevar a México a sacarlo de  la pobreza y a bajar la desigualdad, es la empresa como única forma de bajar la pobreza. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, por eso les digo yo voy con el Truko para que Tamaulipas siga por muy buen camino, ¡Muchas Gracias!”

Tres.- Una gran felicitación para Juan de Dios, Publio Eduardo y Kevin. Los tres estudiantes de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas que en el XIII Torneo Mexicano de Robótica 2022, ganaron el primer lugar en dos categorías, uno de los triunfos les dio el pase al torneo internacional en Brasil. 

Ellos son alumnos de Ingeniería Telemática en la Facultad de Ingeniería y Ciencias y tuvieron su participación en el torneo que se acaba de hacer en el Polyforum de Ciudad Victoria. 

El equipo que compitió en LARC SEK obtuvo el pase al certamen Latin American Robotics Competition, a celebrarse en Brasil del 17 al 22 de octubre de 2022. En la categoría RoboCup Major Rescue Robot los integrantes del equipo fueron Juan de Dios Bernal Hernández, Publio Eduardo Salinas Grimaldo y Kevin Cruz Coello; y en la categoría LARC SEK, Noé Abisai Parra Flores, Alfredo Enrique Medellín Calderón y Ramón Alejandro Escobedo Rocha. Los jóvenes tuvieron como asesores a José Hugo Barrón Zambrano, Juan Carlos Elizondo Leal y José Ramón Martínez Angulo, así como a Vicente Paul Saldívar Alonso y Alan Díaz Manríquez. Contemos también lo bueno. NOS VEMOS.