Exterminan a “coyotes” en el IRCT

Exterminan a “coyotes” en el IRCT

Era escenario constantes de actos de descomposición y de intervención fuera de la ley

“Hoy se trabaja con transparencia, apertura y sobre todo apegado a la legalidad, ya tenemos plenamente acreditados a todos los gestores de los notarios y otras instituciones, ahora los trámites ante ventanilla se realizan con personas plenamente identificadas”

RAMÓN MENDOZA S / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Con la identificación y acreditación de todos los gestores de las más de 300 notarías que hay en Tamaulipas, el Instituto Registral y Catastral (IRCT) reprimió la operación de “coyotes” en todas sus oficinas, informó su titular Juan Joaquín Ramírez Martínez.

Denunció que, en anteriores administraciones, el organismo era escenario de constantes actos de descomposición y de intervención fuera de la ley, de tal manera que se dieron tiempo de erradicar este mal.

Aseguró que estas prácticas se han combatido de manera frontal, por lo que han desaparecido de las oficinas el “coyotaje”, la tramitología, el pago de dádivas, tráfico de influencias y todas las acciones relacionadas con la delincuencia.

“Hoy se trabaja con transparencia, apertura y sobre todo apegado a la legalidad, ya tenemos plenamente acreditados a todos los gestores de los notarios y otras instituciones, ahora los trámites ante ventanilla se realizan con personas plenamente identificadas”, advirtió.

Aseguró que no han tenido ninguna persona consignada, porque ha sido muy abierta la forma de trabajar y no habido prebendas en ese sentido, para poder darle opción para que alguien tramite o quiera generar trámites incorrectos.

“Les hemos dado la confianza y sostenido reuniones con todos los funcionarios públicos que están participando en las oficinas registrales para poder bajar esa instrucción, de que como servidores públicos tenemos que estar abiertos para dar la atención a cualquier ciudadano por igual”, precisó.

En Ciudad Victoria en particular unas 70 oficinas de notarios públicos han identificado y registrado ante las oficinas públicas del estado a sus gestores notariales con el fin de evitar el “coyotaje”.

Indicó que a través de este mecanismo las autoridades entregaron a los gestores de las diversas notarías regionales identificaciones que servirán para darle mayor confianza a quienes solicitan sus servicios y evitar la labor de los coyotes.

“El motivo de la acreditación del personal es para brindar una certeza jurídica a quien acude a realizar algún trámite”, explicó.

Advirtió que hacer más eficiente la labor del notario junto con las autoridades se tiene que tener bien identificado al personal que labora en cada notaría y así evitar que hombres o mujeres que se hacen pasar por trabajadores de alguna notaría intenten realizar algo irregular, situación que no se ha presentado hasta la fecha.