SE ENCUENTRAN A MIL 500 JORNALEROS EN UNA SEVERA CRISIS ECONÓMICA

La dirigente de esta organización ubicada en Heriberto Jara, Alicia Hernández Ogazón, explicó el grave problema que actualmente están enfrentando. “Estamos preocupados porque el gobierno no menciona absolutamente nada de un proyecto productivo, en el tiempo que tengo de trabajar con mis compañeros y compañeras en esta Unión de Pescadores nunca hemos visto con agrado que baje el Gobierno Federal algo productivo para el sector camaronero”.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Ante la veda del camarón que los mantiene en una severa crisis económica a mil 500 jornaleros por la falta de trabajo, la Unión de Pescadores y Despicadoras de la zona sur exige la atención del Gobierno Federal para que los apoye con proyectos productivos que puedan aligerar su situación y que les hagan llegar los apoyos prometidos con anterioridad para esta temporada de prohibición.

La dirigente de esta organización ubicada en Heriberto Jara, Alicia Hernández Ogazón, explicó el grave problema que actualmente están enfrentando.

“Estamos preocupados porque el gobierno no menciona absolutamente nada de un proyecto productivo, en el tiempo que tengo de trabajar con mis compañeros y compañeras en esta Unión de Pescadores nunca hemos visto con agrado que baje el Gobierno Federal algo productivo para el sector camaronero”.

Indicó que a los integrantes de la Unión, les abate ver cómo llegan los barcos camaroneros a sin producción y que lamentan como lentamente va decayendo ante la falta de incentivos por parte de las autoridades, lo cual viene a recaer en todos los trabajadores dedicados a la recolección y tratamiento del molusco.

“Para nosotros está fallando la Cuarta Transformación sin ofender al presidente de la república, simplemente para que uno pueda hablar de sus buenos oficios y que esté trabajando el Gobierno Federal, necesitamos ver a la brevedad posible en este sector pesquero ayuda, porque vivimos en Tampico, Tamaulipas, en otros puertos no sé qué habrá bajado, qué proyectos productivos tengan porque aquí en Tamaulipas no hemos visto nada”.

Ante esta situación, la líder de la Unión dijo que resultan afectados 1500 Pescadores y despicadoras cuyas familias dependen de esos ingresos por lo que para subsistir procuran tener una reserva congelada del producto mientras otros que logran acomodarse, se dedican a la albañería o ‘lo que caiga’ con tal de llevar dinero a casa.

Reconoció que el municipio y el Estado tienen buena disposición de ayudarles, pero el Gobierno Federal no muestra hermandad y así es difícil que salgan adelante, pues hasta los diputados vienen sólo a ver y que los vean pero finalmente no resuelven gran cosa.

Al referirse precisamente a los legisladores, dijo: “Todos han hecho como pasarela”, pero no sólo de ahora sino en años anteriores ya que dijo, nunca se han acercado a este sector y ni siquiera se ha apoyado ni siquiera con el subsidio del diésel marino a los armadores.

Sin embargo, recalcó que la situación la viven año tras año al implementarse la veda del camarón por eso pidió a Andrés Manuel López Obrador que instruya a Pesca y Acuacultura para que saquen los proyectos productivos porque “En equipo es mejor”, insistió además de solicitar que se pague a los pescadores el apoyo de más de 7 mil pesos que les prometieron, ya que sólo los traen vueltas y vueltas y a la fecha no les han resuelto nada a favor.