julio 5, 2022

Fallecen diez notarios durante la pandemia

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- En lo que va de la pandemia por Covid, el gremio notarial ha sufrido al menos 10 bajas de juristas con la responsabilidad de brindar certeza jurídica al ciudadano y este virus sigue afectando al sector pues debido a la emergencia sanitaria, la actividad notarial ha disminuido un 30 por ciento.

Así lo dio a conocer el notario Carlos Pérez Hernández quien lamentó esta situación y fue enfático al exhortar a la comunidad a continuar cuidándose del coronavirus.
“Hemos fomentado que se vayan a vacunar y que utilicen el cubrebocas que nos puede salvar. Ayer acaba de fallecer un ex notario, si nos ha pegado, en Tampico éramos 78 y nos ha pegado tanto el covid-19, que debemos ser 68, si han fallecido muchos en Tampico, 10, porque ya son gente grande”.
También informó que enero y febrero han sido meses muy bajos y lo atribuyen a la emergencia sanitaria que se ha extendido ya por casi dos años.
“Las actividades de los notarios en términos generales se ha visto afectada, de por sí el año pasado fue un año muy malo para los notarios, este año esperemos que haya una reactivación, pero te puedo decir que un 30 % ha bajado más que el año pasado”.
Reiteró que no ha habido mucho movimiento mobiliario, no hay muchas operaciones y es preocupante porque hay muchos notarios que no gozan de una situación económica desahogada,
“No podemos cerrar, al menos que tengamos autorización del gobierno del estado, pero sí he platicado con colegas y me han dicho que hay baja en escrituras, un buen amigo me decía que en el mes de enero había hecho solo 3 escrituras, es lo que más hacemos, así como compraventas, donaciones y constituciones de empresas”.
Agregó que también afecta el clima porque la gente no va a la notaría o no se quiere contagiar, porque ha habido mucho contagio.
“Aunque han bajado las muertes, pero ha ido en aumento los contagios y nos está afectando a los notarios”.
Señaló que siguen con los filtros sanitarios en las notarías, toma de temperatura, para no contagiarse.